Ir al contenido principal

REVISTAS y REFERENTES





En la década de los años noventa del siglo pasado, se editó uno de los mejores fanzines dedicados a los relatos fantásticos y de terror, a veces también de cifi. 

Fue "Sueño del Fevre" título homenaje a una de las mejores novelas de George R. R. Martin (otro día lo reseñaré, pues hay un Martin muy anterior y excelente previo a su saga de "Canción de Hielo y Fuego"). 

Su responsable fue Carlos Díaz Maroto. Autor de largo recorrido, articulista, novelista y autor de libros sobre análisis de clásicos del género y otros estudios. Esta revista, autopublicada en colaboración con Daniel Aguilar (nº1) y Jorge Carrasco Escudero (nºs 2 y 3) o con el apoyo de la desaparecida Editorial Recerca, a través de la cual colaboré de adolescente como apoyo al montaje y distribución como miembro del Colectivo Recerca, en 1994, fue el punto de contacto personal con el autor, gran tipo, junto a otra excelente persona y equipo en muchos trabajos Luis Alboreca.

Estamos ante seguramente el mejor experto sobre el género, con unos conocimientos enciclopédicos y una obra extensa, centrada en parte en la obra y autores de terror, misterio y el #weird más bizarro, literario, cinéfilo y televisivo.






La revista BEM junto a la Gigamesh fueron de lo mejor en prensa y literatura hispana del género desde los tiempos de Nueva Dimensión. Hoy en concreto escribo sobre la BEM en primer lugar. 

Sus editores fueron Ricard de la Casa (Barcelona, 1954) y Pedro Jorge Romero (Lanzarote, 1967), al que posteriormente se incorporaron Joan Manel Ortiz (Barcelona, 1959) y José Luis González (Valladolid, 1957). 

Consiguieron, durante toda la década de los 1990, viviendo alejados unos de otros y sin la existencia de internet, una revista impresa eficaz en cualquier sentido, puntual en su edición, con textos profesionales, noticias siempre interesantes y al día, relatos, ilustraciones y fotos necesarias. Hubo una segunda etapa, ahora en internet, la BOL (BEM On Line) de 2003 a 2012. 

Para mi ha sido y es un referente obligatorio, tanto por su propia calidad editorial como la de sus colaboradores, autores y publicaciones. Solo añadir que lo mejor es visitar su página web y disfrutar de sus contenidos. 







Otra gran publicación surgida también del #fanzine y que alcanzó niveles profesionales fue la Gigamesh. 

Editada por Alejo Cuervo, ahora conocido por ser el editor español de George R. R. Martin y antes (y ahora) del excepcional Tim Powers. Es un librero de largo recorrido y promotor o colaborador de varias iniciativas sobre el género como sus premios Gigamesh y el desarrollo editorial, primero como colaborador de #MartínezRoca y luego por libre. 

La revista comenzó a publicarse en 1985 y tras varias transformaciones cesó en 2007. Cubría todos los aspectos del #fandom, noticias, reseñas, críticas, relatos, ilustraciones, artículos sobre juegos de mesa y rol, cómic... Estamos pues ante uno de los pilares de la novela de fantasía, terror y ci-fi del país que no es poco.


#SueñodelFevre #grrmarin #recercaeditorial #CarlosDíazMaroto #madrid #manacor #BEMyBEMOnLine #barcelona #Lanzarote #RicarddelaCasa #PedroJorgeRomero  #Gigamesh #AlejoCuervo





Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda