Newman es un periodista crítico de cine de fantasía y terror, escritor de franquicias de juegos como Warhammer, coescritor y amigo de Neil Gaiman y popular por su saga centrada en las ucronías de la saga de Drácula:
Anno Dracula (1992), The Bloody Red Baron (1995) Dracula Cha Cha Cha (también publicada como Judgment of Tears) (1998) y Johnny Alucard (en preparación).
"El año de Drácula" y su continuación inmediata forman una bilogía perfecta de lo que es el pastiche de calidad contemporáneo. Fresco y divertido, de un estilo suelto y visual, deja la saga lista para ser adaptada, de forma muy consciente, a la tv o cine, y en verdad se lo merecería. Muchos de sus protagonistas así como personajes secundarios y situaciones, son homenajes a los clásicos de la novela y el cine de terror, aventuras o bélico que van del siglo XIX al presente.
Y no solo de los que evidentemente fueron creados por Bram Stoker, también aparecen personajes históricos y otros propios del autor, fieles a las fuentes pero muy bien integrados en el contexto de las novelas. Por ejemplo un régimen alemán embrutecido por la influencia de Drácula anticipa elementos del nazismo, otros de origen victoriano o dieciochesco dominan a los aliados de la Entente, no menos crueles.
En ambos bandos se encuentran lo mejor y peor de la humanidad, vampirizada o no, retratando la carnicería irracional que fue la Gran Guerra.
#kimnewman #annodracula #vampiros #scififanchimp
