Ir al contenido principal

LA ZONA MUERTA (The Dead Zone, sobre la novela de Stephen King). 1983





"La leyenda de Sleepy Hollow’: “Os gustará, va de un profesor que es perseguido por un demonio sin cabeza“.

 Esta frase, dicha al inicio por Christopher Walken, resume prácticamente a la vez novela y película. Habiendo visto a Walken encarnar además al propio Jinete es ya rizar el rizo. 

No digamos ver a Martin Sheen interpretando a un presidenciable llamado Greg Stillson. Un integrista religioso, racista, criminal y cobarde (un peligro muy real para los EEUU y el planeta), todo lo contrario de su más reciente protagonismo en la gran serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca" como un ideal jefe de estado americano. 

Da que pensar si algo de los poderes de John Smith, el protagonista, pasaron al propio metraje de la obra. La película no fue un proyecto personal de Cronenberg, director por casualidad del proyecto. Aunque él mismo para sentirse involucrado en todo el proceso como en sus films más personales, coescribió el guión junto a su autor original, Jeffrey Boam. Uno de los tantos que hizo su adaptación y que fue escogido por Cronenberg incluso por encima del propio Stephen King el cual reconoció después del estreno que la cinta es fiel a su novela. 

Y tenemos una gran obra, hoy en día no hay que dejarse engañar con ese inicio de telefilm, el giro argumental que da la película a partir del accidente es genial. Su protagonista, pasa de ser un profesor humilde, creyente, hortera y feliz... tan normal y común como su nombre, en un héroe trágico de espíritu y aspecto gótico. De un joven desgarbado, mal vestido y frágil pasa a ser un hombre quebrado en cuerpo y alma pero decidido, vestido de negro, con un peinado y palidez diabólica. 

Un logro de la dirección de Cronenberg y de la gran actuación de Walken. En la primera parte, con la resolución de los asesinatos en serie, es en donde la película gana en misterio, oscuridad y sordidez explicándonos las habilidades no deseadas y dolorosas para John Smith, cuando colabora con un sheriff vecino en un caso de asesinatos con violación en serie. 

El desarrollo y final del argumento, desde la escena de los niños ahogados tampoco están nada mal, aunque parece que casi se esté viendo otra película, más corriente ya que pierde la atmósfera tan lograda de la primera mitad aunque conserva al protagonista intacto, ya convertido en un superhéroe. En la novela, como no, todo es más detallado. 

Stillson aparece desde el inicio integrado en la novela y como es sello de King, éste pormenoriza la vida y pensamientos de cada personaje y del ambiente y paisajes de su querida Nueva Inglaterra. A su vez, en la cinta los protagonistas están más interrelacionados, lo cual resume la narración para el cine de forma excelente. 

DURACIÓN 103 min. PAÍS EEUU. DIRECTOR David Cronenberg. GUIÓN Jeffrey Boam. MÚSICA Michael Kamen .FOTOGRAFÍA Mark Irwin .REPARTO Christopher Walken, Martin Sheen, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom. PRODUCTORA Paramount Pictures . GÉNERO Intriga.

#LaZonaMuerta #StephenKing #DavidCronenberg #ChristopherWalken #Misterio #CineNegro #Novela 3scififanchimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda