Si hay un genero fantástico que prácticamente ya es costumbrista es el #cyberpunk. Nuestra realidad iguala o supera ya cualquier ficción y por lo tanto no hay mejor y más cercano subgénero para retratarnos directamente.
Si no recordemos #Millennium de #StiegLarsson, en concreto la película americana, puro cyberpunk si hubiera sido estrenada hace unas décadas.
Obviamente el #BladeRunner original (y su videojuego para PC) , #Matrix, #DíasExtraños, #Brazil, #Akira o #Robocop son también referencias obligadas para esta serie. Novela negra pura, la de millonarios que viven por encima de las leyes y del mundo real de forma literal, una democracia solo nominal, pobreza y explotación y crimen sin límites.
Violencia de todo tipo además de la lluvia y acción nocturna obligadas.
Un retrato de nuestro decadente pero técnicamente aún innovador imperio. En un mundo en el que las mentes pueden trasplantarse cuerpos nuevos, sean de otras personas, clones o replicantes, Takeshi Kovacs es un ex militar y rebelde revolucionario.
Liberado de prisión en el cuerpo de un ágil policía corrupto para investigar el posible suicidio o asesinato de un vicioso y amoral empresario por orden y capricho del mismo.
La serie* se nos presenta como las capas por pelar de una cebolla (de nuevo gracias Shreck). Y quizás ese sea su casi único error, pues el trabajo técnico, artístico y actoral es muy bueno, sin casi censurar ideas, desnudos o violencia y suciedad. Pues llegamos a un final múltiple con el que se quieren atar todos los cabos cuando por el camino se han ido añadiendo otros sueltos o poco satisfactorios por innecesarios por ejemplo, dispersando la acción.
De todas formas estamos ante una obra estimable con un par de ideas muy potentes sobre el mundo presente y el que se nos esta viniendo encima. En algún momento, más pronto que tarde reseñaremos la novela original.
Y confirmaremos si ese concepto de guardar la mente en una "pila" (esa memoria a lo usb implantada directa al cerebro que usan todas las personas en la serie) no es más que dejar una copia de nuestro ser, dejando a nuestro paso un rastro de inteligencias artificiales habitando cuerpos humanos robados que mueren una y otra vez creyendose más personas que las muy humanas inteligencias artificiales de nacimiento, bueno no, programación. Quizás intencionalmente o no el quid de la serie y novelas.
*Ya se está emitiendo la segunda temporada, en algún momento próximo la reseñaré.
Guión: Laeta Kalogridis, David H. Goodman (sobre la novela de: #RichardKMorgan). Música: Martin Ahlgren, Neville Kidd.
Productora: Skydance Television, Mythology Entertainment, Netflix.
Reparto: #JoelKinnaman, #ReneeGoldsberry, #JamesPurefoy, #MarthaHigareda, #AtoEssandoh, Dichen Lachman, Chris Conner, Leonardo Nam, Nicole Anthony, Marlene Forte, Trieu Tran, Lisa Chandler.
#AlteredCarbon #Cienciaficción #Thriller #scifanchimp


