Ir al contenido principal

ANIQUILACIÓN (#Annihilation, #AlexGarland, 2018. Reino Unido)


 Estamos ante dos niveles diferentes dentro de la misma película, un argumento 
y producción que se pelea con su propio guión, veamos. 
Por un lado tenemos un excelente trabajo técnico y artístico. Visualmente una maravilla 
y con un excelente reparto, fotografía, banda sonora, el ritmo necesario, referencias cultas al cine de ciencia ficción (ni más ni menos que al #soviético. 


Se habla mucho de #Stalker, la cual reseñaremos en otra entrada) o la literaria, algo como cierta famosa novela de #JosephConrad pasada por la mente de #Lovecraft, #JackFinney o #PhilKDick. 

Por otro lado su guión literario es una pifia sorprendente viendo la buena acogida inicial por la crítica e incluso, la negativa de estrenarla en cines y pasarla directamente a #Netflix por considerarla su productor demasiado sesuda y anticomercial. Pues frente a la crisis que desde el principio se describe como apocalíptica, de la aparición de la Zona X y del que se organiza la expedición en la que toma parte la protagonista, esta se realiza sin tomar las medidas de seguridad e investigación más básicas.



 Lanzando a una misión suicida a un grupo de científicas casi sin experiencia en supervivencia y combate... sabiendo que se enfrentan a lo peor y esto solo tras el inicio, cuando el personaje de Natalie Portman ve reaparecer a su marido muy sospechosamente tras darlo por muerto en una misión secreta a ese mismo lugar siendo ella misma a su vez reclutada por sus convenientes habilidades pese a haber estado expuesta a una posible contaminación y no antes, entre otras posibles justificaciones o contradicciones. 

La película aún con detalles argumentales y de ambientación brillantes decae pues por una acción que por momentos resulta estúpida o gratuita. No se puede sustentar solo con misterios y situaciones luego mal resueltas. Pese a todo, hay que insistir en que contiene elementos muy poderosos que quizás en otras manos hubieran dado la película que esperábamos, no está mal.





Duración: 115 min. 
Guión: Alex Garland (adaptación de la novela de #JeffVanderMeer). 
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy. 

Reparto: #NataliePortman, #ÓscarIsaac, #JenniferJasonLeigh, #GinaRodriguez, #TessaThompson, #BenedictWong, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong. 

Productora: Reino Unido y Estados Unidos, DNA Films / Paramount Pictures / Scott Rudin Productions / Skydance Productions. Netflix. 

Web oficial.  Ficha en IMDB

#Cienciaficción #terror #thriller #scififanchimp

Entradas populares de este blog

DESCANSE EN PAZ, DAVID LYNCH (EEUU 1946 2025)

 

MÁS ARTICULOS SOBRE LITERATURA, CINE, TV O CÓMIC EN PAPEL EN BLANCO

                                           También colaboro en Papel en Blanco , revista literaria digital, en la www y en rrss.

y una tira cómica