Indudablemente es una buena película, entretenida y muy elaborada, pero no la mejor de del Toro. Probablemente si lo sean 'Cronos', 'El espinazo del diablo' o 'El laberinto del fauno'.
#LaFormaDelAgua pese a su majestuosa producción tiene un deje de algo muy visto, con unas influencias muy claras. Al verla nos vienen a la cabeza #TerryGillian, #TimBurton, #JeanPierreJeunet y #MarcCaro o el cómic y películas dedicadas a #LaCosaDelPantano, #TheArtist y mucho del cine original del Hollywood clásico...
Dejando aparte la cada día mayor lista de películas y cortometrajes que se sienten aludidos y acusan al director de plagiario y que no vamos a tratar ya por redundancia. También es cierto, esta película tiene buenos apuntes sobre el contexto de la sociedad estadounidense anterior a las reformas sociales de la era Kennedy, la Guerra Fría, los clásicos del cine de terror de esa época (siendo 'El monstruo de la laguna negra' el declarado punto de inspiración).
La cuadrilla de la protagonista, ésta muda y de un humilde origen hispano está, formada por sus únicos amigos. El entrañable vecino e ilustrador gay, solitario y con problemas de empleo (por cierto ambos viven sobre el cine de un emigrante armenio, lo que además del simbolismo de la propia sala de cine, redunda en la vida de ambos, residentes en un barrio pobre de extranjeros). Y su compañera de trabajo afroamericana, su comadre y protectora en el trabajo, la cuál además soporta a un marido inútil, probablemente deprimido y en paro. Son una defensa de la parte oprimida por esa idealizada e hipócrita american way of life encarnada por el encasillado Michael Shannon, wasp, agente de seguridad e inteligencia militar, torturador del gobierno con un insinuado pasado muy negro en Sudamérica.
Esto pues aunque de con una visión moderna y explicita que nos acerque a esa época de forma crítica no basta, al contrario, para dejarnos esa sensación de repetir algo ya visto e incluso con menos fuerza y garra que en su filmografía anterior y tampoco de una forma muy madura en un conjunto. Resulta superficial por tan referencial y afectado por el contraste de algunos momentos muy cursis y naif. Aún pese al personaje y actuación de Sally Hawkins (enorme), sus desnudos incluidos y algunas partes descarnadas y descriptivas del trasfondo como ya hemos comentado. Aunque sí se equilibra lo suficiente para ser la película que ha traído el reconocimiento final y muy merecido a del Toro, después de años de proyectos inconclusos como Las Montañas de la Locura de #HPLovecraft, #elHobbit, #Pinocho, The Haunted Mansion para #Disney, la #LigadelaJusticiaOscura de #DC o una serie de TV para #Marvel dedicada a #Hulk.
Y tras películas más irregulares como las dos dedicadas a #Hellboy o #PacificRim, que fueron éxitos comerciales pese a todo.
Duración: 119 min. Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor.
Montaje: Sidney Wolinsky.
Música: Alexandre Desplat. https://bit.ly/2CIDCn3
Fotografía: Dan Laustsen.
Reparto: #SallyHawkins, #DougJones, #MichaelShannon, #OctaviaSpencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.
Producción: Guillermo del Toro, J. Miles Dale.
Productora: Bull Productions / Fox Searchlight.
Créditos en IMDB. Arte del film.
Premios en 2018: #Oscar : Mejor película. Mejor director. Mejor banda sonora. Mejor diseño de producción: Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jaffrey A. Melvin. #GlobosdeOro: Mejor director. Mejor banda sonora. #BAFTA: Mejor película. Mejor director. Mejor banda sonora. Mejor diseño de producción. Otros premios.
#Fantástico #Thriller #GuerraFría #scififanchimp