Ir al contenido principal

NO MEN BEYOND THIS POINT. #MarkSawers, Canada 2015


 Resulta una comedia ligera que no remata los buenos apuntes iniciales, sobre una realidad alternativa en la que a mediados de los años 1950, deja de ser la que conocemos. 
Las manifestaciones, huelgas y revoluciones que se dieron hasta 1968 en Hungría, Checoslovaquia, Francia o EEUU no llegan a producirse.
Este detalle es importante, pues en el mundo de la película, no hay revolución sexual, 
ni pacifismo, ni la lucha de derechos civiles y demócratas como las conocimos,
todo cambia de una forma drástica antes...   


Pues comienza misteriosamente a extenderse, una forma de embarazo por #partenogénesis a la vez que el número de nacimientos masculinos se reduce hasta desaparecer a finales de los 70.

Sin grandes conflictos, la deriva social avanza hacia un gobierno mundial socialdemócrata en la que los hombres quedan reducidos a la servidumbre en su vida adulta, o llevados al exilio en reservas. Pues bajo la apariencia de democracia, están controlados, benevolentemente, por una dictadura femenina.


Caricaturiza los movimientos tanto feministas como al por supuesto, propio machismo,

lo primero con sus contradicciones, afectos y defectos. Al machismo no hay que distorsionarlo apenas para ver ese lado también absurdo y cruel, también por el reflejo de éste que es la propia película.


Y desde una perspectiva canadiense (y estadounidense), conservadora pese a sus buenas intenciones. En la que el film, por ejemplo, ni siquiera trata apenas el lesbianismo como tal en profundidad y obviando al resto de la comunidad LGBTI+, al mundo religioso o a otros modelos políticos (no se cuenta  ni se profundiza mucho de lo que pasaría en la URSS,
la RPCh y casi todo el resto del planeta).


Por no decir las reacciones en dictaduras y países fuertemente tradicionalistas e integristas. 
Aunque recordemos el tono suave del film, centrado realmente en la vida familiar 
y en pareja, en esto, lo ya escrito, no engaña a nadie ni trata de ser realmente polémica.
Y es una pena, pues no desarrolle su estupenda premisa de distopía social, que explica 
el por qué del feminismo en el mundo actual occidental, con sus virtudes y contradicciones.


#HijosDeLosHombres juega en un registro similar, en nivel y medios mayores si, pero sirve como referencia. Por recrear el estilo de distopía de forma muy detallada y plenamente vigente, al igual que No men beyond this point, pero con un atrevimiento que la reseñada no alcanza

Hoy por hoy, lo que en su momento comenzó como una discusión política en las universidades norteamericanas de los años 1970, ha llegado para formar parte de la vida política actual. Darle a todo una perspectiva de #género a trascendido a algo más que una  corriente en la lucha social. En el peor de los casos incluso ha sustituido la lucha de clases, pretendiendo otra forma de organización social basada en la guerra de sexos.

De todas formas, si consigue y por los pelos, hacernos reflexionar días después aún de haberla visto. Moleste a quien moleste y lo contrario, justo por eso mismo, vale la pena verla. 


Guión: Mark Sawers. Producción: Kaleena Kiff, Galen Fletcher. 
Música: Don MacDonald. Fotografía: Thomas Billingsley, Christopher Charles Kempinski. Productora: Mark Sawers Productions, Radius Squared Media Group, Sony Pictures Entertainment. 
Distribuidora: Samuel Goldwyn Films. 
Duración 80 minutos. 

Protagonistas: #PatrickGilmore, #KristineCofsky, #RekhaSharma, #TaraPratt, Cameron McDonald, Bruce Harwood, #BenCotton (cameo). 

Enlaces de interés: Facebook IMDB Premios

#cienciaficción #mockumentary #distopía #sátira  #scififanchimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda