Ir al contenido principal

TOLKIEN (y 1917). EEUU (y RU). 2019






Una modesta producción muy bien ajustada y ejecutada, la ambientación, reparto y fotografía, dirección, en fin, todo, funciona para desarrollar un digno biopic del famoso autor.

Cumple y queda bien con la memoria oficial de su familia. Guiño en el final incluido, al aún recientemente fallecido Christopher Tolkien, guardían de la memoria y fortuna del clan. También explica con claridad su importante deuda personal con su tutor, el sacerdote católico oratoniano (1) Francisco Javier Morgan Osborne (Colm Meaney).
Si, ese pariente gaditanohispanogalés de #bertinosborne
De todas formas insisto, la película resulta muy honesta, tratandolo todo con mucha elegancia.

No es del todo redonda, pues en lo argumental, quedan fuera datos importantes de la vida de Tolkien. Sin más como ejemplo el cómo consiguió redactar y vender su obra, su aceptación por el gran público, la relación que tuvo con amigos y (de forma contrapuesta) fans. 
Su posición profesional que no era la de novelista como sabemos, su relación creativa con otros autores y la evolución de su matrimonio, una vida completísima para un supuesto ratón de biblióteca, claroscuros incluidos.




De todas maneras, siendo lo dicho, un film totalmente benévolo con su protagonista (el film es un ejemplo total de autosuperación continua), no deja de forma más directa o entre líneas, criticar la sociedad en la que le tocó vivir. El drama pasado por las experiencias de la guerra y sus cicatrices emocionales. Las mismas que sirvieron como gran parte de fuente para su obras, junto con el amor de su vida, Edith Mary Bratt (Lilly Collins, hija de Phil y actriz dotada, además de lo ídem con una delicada y sutil belleza).

La película, con mucho menos medios, en breves escenas, ensoñaciones del protagonista de su futura obra, capta, en mi opinión mucho mejor, el espíritu de sus libros. 

Más que todas las adaptaciones existentes de #elhobbitt o la trilogía de #elseñordelosanillos, en especial las de #PeterJackson, pretenciosas y redundantes como adaptaciones oficiales hasta el momento (2).





1917.

Sam Mendes y Roger Deakins, presentan un magnífico cuadro visual de la que ha sido una de las mayores masacres sin sentido de la historia. Una excelente oportunidad para, facilmente, ilustrarnos en las raices personales de la obra de Tolkien.

Las vistas del páramo en que se ha convertido el frente de guerra o el tramo nocturno en llamas no dejaban de sonar en mi cabeza, como estar viendo casi en vivo la cienaga de los muertos, Mordor, las ruinas de Osgiliath o los túneles de Moria.



(1) Un detalle que no descubrí hasta después de ver la película... el mismo JRR Tolkien fue alumno de San Felipe Neri en Birginham, yo en Palma, en Mallorca. Y tiene su retranca además, porque fue dónde leí por primera vez algo suyo, en 3º de EGB. Uno de los capítulos de la marcha de los jinetes de Rohan al rescate de Minas Thirith incluido en el libro de texto de lengua castellana. Ni los mismos profesores lo debían saber, pues seguramente, en los años 1980, esas novelas eran o bien pasto de plagio para diseñadores de juegos de rol y mesa y letristas de heavy metal, aunque despreciados por el resto de cualquier forma de artístas y medios culturales, lo contrario que en las décadas anteriores... Pues nos hubieran machacado con el tema hasta en las horas de gimnasia.Hoy en día tenemos Tolkien en todas partes, hasta en un funeral al que por desgracia tuve que asistir usaron la BSO de las películas para crear un ambiente emotivo, Tolkien ahora es un héroe católico aprovechando lo revalorizado por el gran público o ese parroco juega al D&D.

(2) Aunque visualmente, son un prodigio, gracias a su excelente fotografía y dirección de diseño y arte, basados en la obra de #johnhowe y #alanlee, además repescados como miembros del equipo de producción e influenciados por las mismas obras prerrafaelitas que gustaban a Tolkien. A fecha de hoy se está preparando una nueva adaptación para TV por #Amazon, aunque parece centrada en hechos anteriores a lo ya estrenado por #ralphbaksi y #newlinecinema.



Tolkien, EEUU. Dirección: #domekarukoski. Duración 112 minutos. 
Guionistas: David Gleeson, Stephen Beresford. Música: Thomas Newman. Fotografía: Lasse Frank Johannessen.
Reparto: #NicholasHoult, #LilyCollins, Genevieve O'Reilly, #ColmMeaney,Tom Glynn-Carney, Patrick Gibson, Anthony Boyle, Craig Roberts, David Puckridge, Pam Ferris, Derek Jacobi, Laura Donnelly, Mimi Keene, Harry Gilby, Albie Marber, Aaron Neil, Joel Phillimore, Jack Riley.
Productora: #FoxSearchlight / #CherninEntertainment



1917, R.U. Dirección: #sammendes
Guionistas: Sam Mendes, #KrystyWilsonCairns.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: #RogerDeakins.
Reparto:
#GeorgeMacKay, #DeanCharlesChapman, #MarkStrong, #RichardMadden,#Benedict Cumberbatch, #ColinFirth.
Coproducción: Reino Unido-Estados Unidos; #AmblinPartners / Neal Street Productions / #DreamWorksSKG / New Republic Pictures.
Distribución: #UniversalPictures.
 #jrrtolkien #drama #biográfico #bélico #literatura #historia #scififanchimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda