Ir al contenido principal

AD ASTRA. James Gray. EEUU, RPCh, Brasil, 2019


 


Pudo ser la nueva gran película de ciencia ficción de la década. 
Pretenciosa, falla en algo muy básico de su inicio que hace que el resto no termine de convencer. Tiene a favor una buena historia que contar. 
Una ambientación excelente, un gran reparto, efectos especiales de primera, un ritmo, fotografía y estilo de cine clásico pero a la vez actual, referentes cultos...


Pero no. La odisea del protagonista, en un futuro cercano, es un frío y distante astronauta, el Mayor Roy McBride. Brad Pitt probablemente interpretando a un genio asperger altamente funcional, pues está separado o divorciado del fugaz personaje de Liv Tyler (trama que aunque matiza al protagonista, no gana peso). 
Él mismo, sin embargo vive atormentado además, por el abandono durante su infancia, del padre.


Éste es ni más ni menos que H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), un héroe de la astronaútica y genio de su tiempo. Desaparecido durante la busqueda de señales de vida alienigena inteligente. 
Entonces, en el mismo prólogo la Tierra sufre el bombardeo de una serie de oleadas de energía, llegadas de los confines del Sistema Solar. Las cuales amenazan con destruir el planeta. En el momento de la acción, mueren centenares de miles de personas de golpe y muchas infraestructuras y recursos han quedado destruidos.
McBride hijo, ahora astronauta del ejercito estadounidense (ni se ve ni se cita a la NASA por ninguna parte. Todo el ambiente está altamente militarizado y los personajes, aúnque encarnando todos a cientificos de todo tipo, no paran de citar y persignarse a Dios) ...es enviado como enlace en una misión secreta, junto a un viejo amigo de su padre, interpretado por el gran Donald Sutherland. 
Pues el gobierno, rastreando el origen de la catastrofe, descubre que proviene de la nave, aún activa en la orbita de Neptuno, de McBride padre. Le piden que contacte con él para detenerlo y traerlo de vuelta. 
Esta deprimente aunque muy interesante premisa, se desarrolla con un tempo perfecto, una puesta en escena hiperrealista y cientificamente correcta.   Hasta se permite momentos, unos de humor, otros no, de crítica social.

El futuro ha traido el progreso técnico. Pero las guerras, la explotación sin escrúpulos y otros problemas permanecen.

Y comienzan los sinsentidos que reducen el guión a un paseo introspectivo,  casi turistíco, por el espacio. 
Sutherland, tan carismático y robaescenas como siempre, prometiendo ser inicialmente el Ben Kenobi de la función, queda fuera de combate prematuramente y por una razón demasiado simple. Otros personajes apenas aguantan unas escenas y el trasfondo tan bien sugerido se olvida, desaprovechados entre los monologos en off de Pitt.


La soledad sufrida, el maldito destino, los errores del pasado, el peso de millones de vidas que penden de un hilo por su éxito, los peligros del propio viaje en sí... en la misión para atrapar al mayor asesino de la historia...
El cual es para colmo su propio (y como no, mal) padre. El esfuerzo interpretativo de Pitt, el trabajo de dirección de Gray etc. etc. no consiguen lograr la gravedad necesaria. El resultado es tan frío y distante como su protagonista, pues nunca vemos ni sentimos la perdida y dolor de esas personas que han muerto por miles y sufren por millones.
La destrucción de países enteros, la amenaza a la humanidad... así no podemos conectar con la película, creernosla. Todo queda en una pelea familiar, la típica historia del protagonista divorciado incomprendido, que lucha por recuperar a su esposa y reconciliarse con su papá y que más o menos triunfa, fin. 

Ad Astra. Ad Astra (EEUU) Xing ji tan suo (China) Ad Astra – Rumo às Estrelas (Brasil). 
Duración: 122 minutos. 
Guión: #JamesGray, Ethan Gross. 
Fotografía: #HoyteVanHoytema. 
Música: #MaxRichter. 
Montaje: John Axelrad, Lee Haugen.
Diseño de producción: Kevin Thompson.

Producción:
New Regency Pictures, Bona Film Group, Keep Your Head, MadRiver Pictures, #PlanBEntertainment, RT Features, #RegencyEnterprises, #TwentiethCenturyFox. 
Productores: Dede Gardner, James Gray, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan, Yariv Milchan, Brad Pitt, Rodrigo Teixeira. Doug Torres. 

Productores ejecutivos: Marc Butan, Jeffrey Chan, Paul Conway, Sophie Mas, Anthony Mosawi, Lourenço Sant’ Anna, Michael Schaefer, Dong Yu.
Efectos especiales:  
Moving Picture Company, Method Studios, Mr. X, #WetaDigital, Brainstorm Digital, Capital T, Territory Studio, #IndustrialLight&Magic, Lidar Guys, Lola Visual Effects, Soho VFX.

Intérpretes:
#BradPitt, #TommyLeeJones, #RuthNegga, #LivTyler, #DonaldSutherland entre otros.

arte oficial
fan art
   
web oficial
#cienciaficción #thriller #odisea #distopía #scififanchimp

Entradas populares de este blog

GALACTICA 1980 YAMAHA MX 175

Leyendo una página de facebook sobre engendros mecánicos he encontrado algo bastante curioso: Alguien, para identificar con los compañeros del grupo, que modelo o de dónde había salido, ha compartido una foto de una de las motos, sin saber que pertenece, es un tuneo para el rodaje, al spin off de la #battlestargalactica original. Aquella en el que los protagonistas se infiltran sin tapujos en el planeta Tierra del presente,  o sea, los Estados Unidos de 1980, hace 41 años ya, en una serie muy diferente al original que no cuajó por sus múltiples defectos de todo tipo. Una interesante reseña sobre las motos originales aquí .  #galactica1980 #yamahaMX175 #univerasalhartland #glenalarson #donaldpbellisario #ABC #kentmccord #barryvandyke (si, el hijo de Dick Van Dyke) #LorneGreene y un cameo final del propio #DirkBennedict #cifi #serieB #motociclismo #scifichimp Foto de: https://bit.ly/3Cynyn8

El Otopedal

                                                   #otopedal, modelo francés de postguerra, de mini coche urbano. La solución ideal, de #bajocoste , #popular , para la movilidad, ideal para mantener una buena salud y evitar contaminantes a prueba de crisis económicas... Siempre estuvo ahí desde el principio, no solo para pasear por la playa y zonas turisticas caribeñomediterraneas. Y no digamos si además le añadimos un motor eléctrico para soportar más carga, ganar velocidad y superar cuestas o distancias importantes... o wait!!! ¡un momento! a veces en el pasado encontramos el futuro si no ya de nuevo, el presente, soluciones que siempre estuvieron ahí. #automoción #historia #cuatriciclo #kart #ingenieria #ecologismo #transporte #salud #Francia #OTOpedal #nostalgiepunk #scifichimp

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS. China Mieville

  'Los ultimos dias de Nueva París' de C hina Mieville resulta un ejercicio espectacular de estilo. Un inmejorable trasfondo distópico que auna la ciencia ficción , el arte , la política , historia y lo bélico ...Aunque con unos protagonistas planos y una acción de videojuego, juego de rol o mesa... al que me entusiasmaría jugar. Barbazúl, de #KurtVonnegut. No hay mucha obra que enlace la ficción, del tipo que sea, con el mundo de las bellas artes. Si que hay algunas novelas ambientadas en museos o que tengan como centro o pista  un cuadro famoso que encierre, algún supuesto misterio que resuelva una complicada trama, crimen y misterio.  Ya sabemos, un retrato que refleje el alma podrida de cierto personaje, o una obra que en sí homenajee o cite una pintura famosa o se sirva de estas para su documentación. También, claro, una antiguedad, escultura o joya que sea el objetivo mismo de los protagonistas.  Quizás Kurt Vonnegut sea el que, justamente en uno de sus lib...