Ir al contenido principal

AD ASTRA. James Gray. EEUU, RPCh, Brasil, 2019


 


Pudo ser la nueva gran película de ciencia ficción de la década. 
Pretenciosa, falla en algo muy básico de su inicio que hace que el resto no termine de convencer. Tiene a favor una buena historia que contar. 
Una ambientación excelente, un gran reparto, efectos especiales de primera, un ritmo, fotografía y estilo de cine clásico pero a la vez actual, referentes cultos...


Pero no. La odisea del protagonista, en un futuro cercano, es un frío y distante astronauta, el Mayor Roy McBride. Brad Pitt probablemente interpretando a un genio asperger altamente funcional, pues está separado o divorciado del fugaz personaje de Liv Tyler (trama que aunque matiza al protagonista, no gana peso). 
Él mismo, sin embargo vive atormentado además, por el abandono durante su infancia, del padre.


Éste es ni más ni menos que H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), un héroe de la astronaútica y genio de su tiempo. Desaparecido durante la busqueda de señales de vida alienigena inteligente. 
Entonces, en el mismo prólogo la Tierra sufre el bombardeo de una serie de oleadas de energía, llegadas de los confines del Sistema Solar. Las cuales amenazan con destruir el planeta. En el momento de la acción, mueren centenares de miles de personas de golpe y muchas infraestructuras y recursos han quedado destruidos.
McBride hijo, ahora astronauta del ejercito estadounidense (ni se ve ni se cita a la NASA por ninguna parte. Todo el ambiente está altamente militarizado y los personajes, aúnque encarnando todos a cientificos de todo tipo, no paran de citar y persignarse a Dios) ...es enviado como enlace en una misión secreta, junto a un viejo amigo de su padre, interpretado por el gran Donald Sutherland. 
Pues el gobierno, rastreando el origen de la catastrofe, descubre que proviene de la nave, aún activa en la orbita de Neptuno, de McBride padre. Le piden que contacte con él para detenerlo y traerlo de vuelta. 
Esta deprimente aunque muy interesante premisa, se desarrolla con un tempo perfecto, una puesta en escena hiperrealista y cientificamente correcta.   Hasta se permite momentos, unos de humor, otros no, de crítica social.

El futuro ha traido el progreso técnico. Pero las guerras, la explotación sin escrúpulos y otros problemas permanecen.

Y comienzan los sinsentidos que reducen el guión a un paseo introspectivo,  casi turistíco, por el espacio. 
Sutherland, tan carismático y robaescenas como siempre, prometiendo ser inicialmente el Ben Kenobi de la función, queda fuera de combate prematuramente y por una razón demasiado simple. Otros personajes apenas aguantan unas escenas y el trasfondo tan bien sugerido se olvida, desaprovechados entre los monologos en off de Pitt.


La soledad sufrida, el maldito destino, los errores del pasado, el peso de millones de vidas que penden de un hilo por su éxito, los peligros del propio viaje en sí... en la misión para atrapar al mayor asesino de la historia...
El cual es para colmo su propio (y como no, mal) padre. El esfuerzo interpretativo de Pitt, el trabajo de dirección de Gray etc. etc. no consiguen lograr la gravedad necesaria. El resultado es tan frío y distante como su protagonista, pues nunca vemos ni sentimos la perdida y dolor de esas personas que han muerto por miles y sufren por millones.
La destrucción de países enteros, la amenaza a la humanidad... así no podemos conectar con la película, creernosla. Todo queda en una pelea familiar, la típica historia del protagonista divorciado incomprendido, que lucha por recuperar a su esposa y reconciliarse con su papá y que más o menos triunfa, fin. 

Ad Astra. Ad Astra (EEUU) Xing ji tan suo (China) Ad Astra – Rumo às Estrelas (Brasil). 
Duración: 122 minutos. 
Guión: #JamesGray, Ethan Gross. 
Fotografía: #HoyteVanHoytema. 
Música: #MaxRichter. 
Montaje: John Axelrad, Lee Haugen.
Diseño de producción: Kevin Thompson.

Producción:
New Regency Pictures, Bona Film Group, Keep Your Head, MadRiver Pictures, #PlanBEntertainment, RT Features, #RegencyEnterprises, #TwentiethCenturyFox. 
Productores: Dede Gardner, James Gray, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan, Yariv Milchan, Brad Pitt, Rodrigo Teixeira. Doug Torres. 

Productores ejecutivos: Marc Butan, Jeffrey Chan, Paul Conway, Sophie Mas, Anthony Mosawi, Lourenço Sant’ Anna, Michael Schaefer, Dong Yu.
Efectos especiales:  
Moving Picture Company, Method Studios, Mr. X, #WetaDigital, Brainstorm Digital, Capital T, Territory Studio, #IndustrialLight&Magic, Lidar Guys, Lola Visual Effects, Soho VFX.

Intérpretes:
#BradPitt, #TommyLeeJones, #RuthNegga, #LivTyler, #DonaldSutherland entre otros.

arte oficial
fan art
   
web oficial
#cienciaficción #thriller #odisea #distopía #scififanchimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda