Inspirada en un primer tratamiento en el relato inconcluso de Edgar Allan #Poe y en otras obras de Samuel Taylor #Coleridge , #HermanMelville y #RobertLouisStevenson, así como en diferentes pinturas o películas mudas de inicios del cine.
Pues está rodada en blanco y negro, con una relación de aspecto de 1:19:1, casi un cuadrado y a 35 mm.
Sumemosle un arduo trabajo de documentación sobre la profesión y sus anécdotas y sucesos, herramientas, vestuario, vocabulario y dicción, el lugar y la época.
Se construyeron los decorados al detalle en el Parque Leif Erikson, en Cabo Forchu, una pequeña península de Nueva Escocia. Provincia en la que también rodaron los interiores, en uno de los hangares del aeropuerto local, en Canadá.
No solo eso, contando con un espacio tan concreto y un reparto mínimo, la película trata de ser un estudio de personajes complejo.
La dificil relación entre los protagonistas, un casi anciano despota solo agradable cuando se emborracha y un joven huyendo de su pasado, para desembocar en una situación en la que nadie es solamente lo que parece. En un camino cuesta abajo y circunstancial hacía la locura
Según los hermanos Eggers, se debe a sus lecturas de la obra de #Jung, con la que consiguen retorcer la relación paterno filial y sexual de sus protagonistas.
Valeriia Karaman, modelo de alta costura moldava, se estrena aquí como actriz.
Esta caída en la locura ayudada por el aislamiento y su alcoholismo, es más la bien retratada mentalidad, vida y folclore de la época. Reflejada en todas esas imágenes, tanto simbólicas como reales. Lo que permite, para ilustrarlo, ese histrionismo desbocado de los actores, lo desagradable, contradictorio y complejo de los mismos, resumido tanto en un guión sólido como en horas de rodaje desatando el trabajo más expresionista de Dafoe y Pattison, un regalo para cualquier actor que desee demostrar su talento y cambiar de registro totalmente.
La cuestión como espectador abrumado, es si estamos ante un ejercicio de estilo puro duro y espeso, con dos grandes actores dejándose llevar por la excitación del momento, recreandose en toda su fuerza y expresividad... O un juego histriónico buscando, escena a escena, ser lo más desagradables e incomodos todavía.
Dirección: Robert Eggers.
Producción: Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy, Robert Eggers, Lourenço Sant' Anna, Youree Henley. Productoras: A24, Regency Enterprises, RT Features.
Guión: Robert Eggers y Max Eggers.
Música: Mark Korven. Fotografía: Jarin Blaschke. Montaje: Louise Ford.
Duración: 109 minutos. Inglés.
Distribución: A24 (Estados Unidos) Focus Features (Internacional).
Música: Mark Korven. Fotografía: Jarin Blaschke. Montaje: Louise Ford.
Duración: 109 minutos. Inglés.
Distribución: A24 (Estados Unidos) Focus Features (Internacional).
Reparto:
#WillemDafoe, #RobertPattinson, Valeriia Karaman, Logan Hawkes.
Premios:
Festival de Cine de Cannes 2019: Premio FIPRESCI.
Premios Satellite 2019, mejor actor de reparto: Willem Dafoe.
Columbus Film Critics Association 2019, mejor actor de reparto: Willem Dafoe.
Festival de Cine de Cannes 2019: Premio FIPRESCI.
Premios Satellite 2019, mejor actor de reparto: Willem Dafoe.
Columbus Film Critics Association 2019, mejor actor de reparto: Willem Dafoe.
Créditos en #IMDb aquí.
Sobre los exteriores y decorados aquí.
Entrevista a Robert Eggers aquí.
#thelighthouse #drama #weirdfiction #scifichimp