Ir al contenido principal

EL FARO. THE LIGHTHOUSE.Robert Eggers 2019, EEUU y CANADÁ



Inspirada en un primer tratamiento en el relato inconcluso de Edgar Allan #Poe y en otras obras de Samuel Taylor #Coleridge , #HermanMelville y #RobertLouisStevenson, así como en diferentes pinturas o películas mudas de inicios del cine. 
Pues está rodada en blanco y negro, con una relación de aspecto de 1:19:1, casi un cuadrado y a 35 mm. 

Sumemosle un arduo trabajo de documentación sobre la profesión y sus anécdotas y sucesos, herramientas, vestuario, vocabulario y dicción, el lugar y la época. 
Se construyeron los decorados al detalle en el Parque Leif Erikson, en Cabo Forchu, una pequeña península de Nueva Escocia. Provincia en la que también rodaron los interiores, en uno de los hangares del aeropuerto local, en Canadá.

No solo eso, contando con un espacio tan concreto y un reparto mínimo, la película trata de ser un estudio de personajes complejo. 

La dificil relación entre los protagonistas, un casi anciano despota solo agradable cuando se emborracha y un joven huyendo de su pasado, para desembocar en una situación en la que nadie es solamente lo que parece. En un camino cuesta abajo y circunstancial hacía la locura
Según los hermanos Eggers, se debe a sus lecturas de la obra de #Jung, con la que consiguen retorcer la relación paterno filial y sexual de sus protagonistas.

Valeriia Karaman, modelo de alta costura moldava, se estrena aquí como actriz.

Esta caída en la locura ayudada por el aislamiento y su alcoholismo, es más la bien retratada mentalidad, vida y folclore de la época. Reflejada en todas esas imágenes, tanto  simbólicas como reales. Lo que permite, para ilustrarlo, ese histrionismo desbocado de los actores, lo desagradable, contradictorio y complejo de los mismos, resumido tanto en un guión sólido como en horas de rodaje desatando el trabajo más expresionista de Dafoe y Pattison, un regalo para cualquier actor que desee demostrar su talento y cambiar de registro totalmente.


La cuestión como espectador abrumado, es si estamos ante un ejercicio de estilo puro duro y espeso, con dos grandes actores dejándose llevar por la excitación del momento, recreandose en toda su fuerza y expresividad... O un juego histriónico buscando, escena a escena, ser lo más desagradables e incomodos todavía.

Dirección: Robert Eggers

Producción: Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy, Robert Eggers, Lourenço Sant' Anna, Youree HenleyProductoras: A24Regency EnterprisesRT Features.
Guión: Robert Eggers y Max Eggers.
Música:
Mark Korven. Fotografía: Jarin Blaschke. Montaje: Louise Ford.
Duración: 109 minutosInglés.
Distribución: A24 (Estados Unidos) Focus Features (Internacional).






Reparto: 
#WillemDafoe, #RobertPattinson, Valeriia Karaman, Logan Hawkes.

Premios:
Festival de Cine de
Cannes 2019: Premio FIPRESCI.
Premios Satellite 2019, mejor actor de reparto: Willem Dafoe.
Columbus Film Critics Association
 2019, mejor actor de reparto: Willem Dafoe.

Créditos en #IMDb aquí.
Sobre los exteriores y decorados aquí.
Entrevista a Robert Eggers aquí.

#thelighthouse #drama #weirdfiction #scifichimp



Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda