Ir al contenido principal

LA CIUDAD Y LA CIUDAD. Tom Shankland sobre la novela de China Mieville, BBC, Reino Unido. 2018


Dos ciudades estado comparten y superponen fronteras, siglos de enfrentamiento finalmente se resuelven con el método más heterodoxo.
Deciden ignorarse mutuamente mediante la creación de un condicionamiento mental que hace invisible un lado para el otro.
Esta es la premisa básica de la serie, un escenario ideal para una historia policíaca y o de espías, digna de un
#PhilKDick o de una al estilo del #realismomágico latinoamericano.


Lo mejor de la serie es sin duda la recreación de ese mundo aún más enloquecido si cabe que el nuestro, pues el argumento en si no pasa del policiaco clásico y formal, pero de calidad.




Pues se nos plantea la forma más extraña y loca de dividir a una ciudad y dos paises, de representar el concepto de frontera de la forma más abstracta y a la vez física, presente y absurda.  Un control que va más allá de por ejemplo la realidad de países como #Israel o #Palestina, el Muro de Berlín y el antiguo #telóndeacero. Las demarcaciones por barrios en Irlanda del Norte durante el conflicto  entre unionistas y católicos. Las serpeantes y extrañas fronteras, fruto de pactos políticos que ignoran o modifican la realidad social de sus habitantes como las que se dan en Africa o Asia por la descolonización europea. O en la misma #europa entre Bélgica y Holanda, o Canadá y Estados Unidos, o Dinamarca y Suecia, producto de siglos de convivencia, guerras... o tratados a escuadra y cartabón.


La frontera como un estado mental, pero también se plantean otras cuestiones. La historia va más allá de esto, se añade la posible existencia de un país secreto que funciona casi como en un mundo paralelo. Uno de los tres cuerpos de policía que aparecen, de hecho funciona así, el que justamente vigila esa frontera intangible pero real. Las diferencias entre las dos ciudades que son una, son muchas y a la vez tienen tanto en común. 


#Eszel y #UlQoma. La vieja y empobrecida Eszel, con su arquitectura decimonónica británica de postguerra, y su mezcla de culturas debido a su alto índice de población emigrante... pese a su contradictorio aislamiento internacional. Hablan y escriben un inglés ortograficamente distinto al real. Parece el Londres de Dickens transplantado en el presente, con los medios tecnológicos de la antigua URSS, pero similar a cualquier país europeo actual en su estado de crisis económica, con graves tensiones entre ultranacionalistas fascistas xenofobos y fuerzas izquierdistas en el sentido más amplio (una especie de anarcocomunismo urbanita nacionalista que desea la reunificación de ambas ciudades). Ul Qoma aparenta en su riqueza y alto nivel tecnológico e industrial, un sistema recientemente converso al totalitarismo, ser muy clasista y fuertemente militarizado. Es etnicamente más homogeneo, con un idioma que recuerda a lo eslavo y un alfabeto no latino (similar al georgiano o armenio). Aunque como en Eszel, las apariencias iniciales nos abren a un mundo más abierto en lo social y cultural, al extranjero y en especial, aliado de los Estados Unidos.
Y esos
#EEUU representados a través de un sosias de #SteveJobs y que se insinúa como la única gran potencia mundial, además de colonial en el viejo sentido.
Así pues tanto el original de Mieville como esta adaptación, van más allá de los tópicos distópicos y presenta para mi, su mejor lado en la presentación de ese mundo enloquecido y complejo tan similar al real.


                                     

The City and the City. Año 2018. 
Miniserie de cuatro episodios de 60 minutos cada uno.

Guión: Tony Grisoni (sobre la novela de China Miéville).
Música: Dominik Scherrer.
Fotografía: Stephan Pehrsson.

Reparto:
#DavidMorrissey, #MandeepDhillon, #MariaSchrader, Ron Cook, Danny Webb, #ChristianCamargo, Robert Firth, Graham Parrington, #LaraPulver, Dennis O'Donnell, Paprika Steen, Corey Johnson, Cokey Falkow, Michael Moshonov, Marama Corlett, Kasia Koleczek, Philip Gascoyne, Michael Ryan, Debora Weston.

Productora: Mammoth Screen. Distribuida por #BBCTwo.

Premios
2018: Premios BAFTA TV:
Nominada a Mejor diseño de vestuario de TV.

web oficial
en IMDb

#chinamieville #cienciaficción #TV #policiaco #distopía #política #scififanchimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda