Ir al contenido principal

LA CIUDAD Y LA CIUDAD. Tom Shankland sobre la novela de China Mieville, BBC, Reino Unido. 2018


Dos ciudades estado comparten y superponen fronteras, siglos de enfrentamiento finalmente se resuelven con el método más heterodoxo.
Deciden ignorarse mutuamente mediante la creación de un condicionamiento mental que hace invisible un lado para el otro.
Esta es la premisa básica de la serie, un escenario ideal para una historia policíaca y o de espías, digna de un
#PhilKDick o de una al estilo del #realismomágico latinoamericano.


Lo mejor de la serie es sin duda la recreación de ese mundo aún más enloquecido si cabe que el nuestro, pues el argumento en si no pasa del policiaco clásico y formal, pero de calidad.




Pues se nos plantea la forma más extraña y loca de dividir a una ciudad y dos paises, de representar el concepto de frontera de la forma más abstracta y a la vez física, presente y absurda.  Un control que va más allá de por ejemplo la realidad de países como #Israel o #Palestina, el Muro de Berlín y el antiguo #telóndeacero. Las demarcaciones por barrios en Irlanda del Norte durante el conflicto  entre unionistas y católicos. Las serpeantes y extrañas fronteras, fruto de pactos políticos que ignoran o modifican la realidad social de sus habitantes como las que se dan en Africa o Asia por la descolonización europea. O en la misma #europa entre Bélgica y Holanda, o Canadá y Estados Unidos, o Dinamarca y Suecia, producto de siglos de convivencia, guerras... o tratados a escuadra y cartabón.


La frontera como un estado mental, pero también se plantean otras cuestiones. La historia va más allá de esto, se añade la posible existencia de un país secreto que funciona casi como en un mundo paralelo. Uno de los tres cuerpos de policía que aparecen, de hecho funciona así, el que justamente vigila esa frontera intangible pero real. Las diferencias entre las dos ciudades que son una, son muchas y a la vez tienen tanto en común. 


#Eszel y #UlQoma. La vieja y empobrecida Eszel, con su arquitectura decimonónica británica de postguerra, y su mezcla de culturas debido a su alto índice de población emigrante... pese a su contradictorio aislamiento internacional. Hablan y escriben un inglés ortograficamente distinto al real. Parece el Londres de Dickens transplantado en el presente, con los medios tecnológicos de la antigua URSS, pero similar a cualquier país europeo actual en su estado de crisis económica, con graves tensiones entre ultranacionalistas fascistas xenofobos y fuerzas izquierdistas en el sentido más amplio (una especie de anarcocomunismo urbanita nacionalista que desea la reunificación de ambas ciudades). Ul Qoma aparenta en su riqueza y alto nivel tecnológico e industrial, un sistema recientemente converso al totalitarismo, ser muy clasista y fuertemente militarizado. Es etnicamente más homogeneo, con un idioma que recuerda a lo eslavo y un alfabeto no latino (similar al georgiano o armenio). Aunque como en Eszel, las apariencias iniciales nos abren a un mundo más abierto en lo social y cultural, al extranjero y en especial, aliado de los Estados Unidos.
Y esos
#EEUU representados a través de un sosias de #SteveJobs y que se insinúa como la única gran potencia mundial, además de colonial en el viejo sentido.
Así pues tanto el original de Mieville como esta adaptación, van más allá de los tópicos distópicos y presenta para mi, su mejor lado en la presentación de ese mundo enloquecido y complejo tan similar al real.


                                     

The City and the City. Año 2018. 
Miniserie de cuatro episodios de 60 minutos cada uno.

Guión: Tony Grisoni (sobre la novela de China Miéville).
Música: Dominik Scherrer.
Fotografía: Stephan Pehrsson.

Reparto:
#DavidMorrissey, #MandeepDhillon, #MariaSchrader, Ron Cook, Danny Webb, #ChristianCamargo, Robert Firth, Graham Parrington, #LaraPulver, Dennis O'Donnell, Paprika Steen, Corey Johnson, Cokey Falkow, Michael Moshonov, Marama Corlett, Kasia Koleczek, Philip Gascoyne, Michael Ryan, Debora Weston.

Productora: Mammoth Screen. Distribuida por #BBCTwo.

Premios
2018: Premios BAFTA TV:
Nominada a Mejor diseño de vestuario de TV.

web oficial
en IMDb

#chinamieville #cienciaficción #TV #policiaco #distopía #política #scififanchimp

Entradas populares de este blog

GALACTICA 1980 YAMAHA MX 175

Leyendo una página de facebook sobre engendros mecánicos he encontrado algo bastante curioso: Alguien, para identificar con los compañeros del grupo, que modelo o de dónde había salido, ha compartido una foto de una de las motos, sin saber que pertenece, es un tuneo para el rodaje, al spin off de la #battlestargalactica original. Aquella en el que los protagonistas se infiltran sin tapujos en el planeta Tierra del presente,  o sea, los Estados Unidos de 1980, hace 41 años ya, en una serie muy diferente al original que no cuajó por sus múltiples defectos de todo tipo. Una interesante reseña sobre las motos originales aquí .  #galactica1980 #yamahaMX175 #univerasalhartland #glenalarson #donaldpbellisario #ABC #kentmccord #barryvandyke (si, el hijo de Dick Van Dyke) #LorneGreene y un cameo final del propio #DirkBennedict #cifi #serieB #motociclismo #scifichimp Foto de: https://bit.ly/3Cynyn8

El Otopedal

                                                   #otopedal, modelo francés de postguerra, de mini coche urbano. La solución ideal, de #bajocoste , #popular , para la movilidad, ideal para mantener una buena salud y evitar contaminantes a prueba de crisis económicas... Siempre estuvo ahí desde el principio, no solo para pasear por la playa y zonas turisticas caribeñomediterraneas. Y no digamos si además le añadimos un motor eléctrico para soportar más carga, ganar velocidad y superar cuestas o distancias importantes... o wait!!! ¡un momento! a veces en el pasado encontramos el futuro si no ya de nuevo, el presente, soluciones que siempre estuvieron ahí. #automoción #historia #cuatriciclo #kart #ingenieria #ecologismo #transporte #salud #Francia #OTOpedal #nostalgiepunk #scifichimp

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS. China Mieville

  'Los ultimos dias de Nueva París' de C hina Mieville resulta un ejercicio espectacular de estilo. Un inmejorable trasfondo distópico que auna la ciencia ficción , el arte , la política , historia y lo bélico ...Aunque con unos protagonistas planos y una acción de videojuego, juego de rol o mesa... al que me entusiasmaría jugar. Barbazúl, de #KurtVonnegut. No hay mucha obra que enlace la ficción, del tipo que sea, con el mundo de las bellas artes. Si que hay algunas novelas ambientadas en museos o que tengan como centro o pista  un cuadro famoso que encierre, algún supuesto misterio que resuelva una complicada trama, crimen y misterio.  Ya sabemos, un retrato que refleje el alma podrida de cierto personaje, o una obra que en sí homenajee o cite una pintura famosa o se sirva de estas para su documentación. También, claro, una antiguedad, escultura o joya que sea el objetivo mismo de los protagonistas.  Quizás Kurt Vonnegut sea el que, justamente en uno de sus lib...