Ir al contenido principal

LA BRUJA. THE VVITCH, A NEW ENGLAND FOLK TALE. Robert Eggers, EEUU Canadá, 2015

                 
"Vivir deliciosamente".
   

1630, una familia de colonos ingleses son expulsados de la puritana Jamestown
Al poco de construir su propia granja, junto al gran bosque, en territorio indio, son asediados por las fuerzas del mal.

Una de las mejores películas históricas del cine reciente, si no la más de las que he visto, resulta ser una de terror, una fantasía. Y una maravillosa obra de joyería visual, una producción cuidadísima que mima cada detalle, su reparto, uso del lenguaje y dialecto histórico, vestuario, decorados, mobiliario y herramientas, caracterización física y mental, fotografía y banda sonora.

Basada en el folclore angloamericano del siglo XVII como el del medieval europeo, aún queda lejisimos el western, encontramos en #labruja, la vuelta de tuerca al género, que para renovarlo, nos lleva, paradojicamente al pasado. 
A nuestras propias raíces religiosas y vida aún integrada en la naturaleza salvaje. 

                           

Como todos sabemos, el fenomeno de la creencia, caza y asesinato de los supuestos brujos, fue común en toda la Europa cristiana y sus colonias.
Por razones morales como políticas y sociales y demás etéceteras.

Hasta la difusión de la Ilustración y del lento y frágil progreso social que nos trajo algo de lúz a partir del siglo XVIII, en lo que para demasiados, el mundo estaba (y está) lleno de miedos, peligros, horrores y miseria... 

Solo a cambio, de la esperanza del paraíso quizás, y solo una vez muertos.

Los argumentos para dar más detalles, la explicación que en el género lo mismo nos lleva a James Wan, al padre Merrin, a las brujas de Zumarragurdi o Sleepy Hollow es de popular, manida, por eso lo escrito al inicio del artículo.

Lo que encontramos aquí es simplemente el conflicto directo y crudo entre las fuerzas del bien y del mal. A la vez además aun en lo exclusivamente sobrenatural, en su experiencia más humana posible.

                                          


Guión: Robert Eggers.
Música: Mark Korven.
Fotografía: Jarin Blaschke.

Productora:
Coproducción: Estados Unidos-Canadá-Reino Unido.
 A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures.

#AnyaTaylorJoy, #RalphIneson, #KateDickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith.

Premios:
2016: Premios
Independent Spirit: Mejor guión novel y ópera prima.
          Premios
Gotham: Mejor intérprete revelación (Taylor-Joy).
          Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director novel. 
2015:
Festival de Sundance: Mejor director.

Notas y reseñas:
Interesantísimo artículo sobre la producción del film aquí.
El siguiente proyecto de Eggers, en fase de preproducción es #thenorthman.
Aquí el enlace ya, en #IMdB
Las condiciones de vida en la Nueva Inglaterra del siglo XVII podían ser realmente dificiles, no solo hubo un estado continuo de guerra contra los indios, España o Francia, para (sobre)vivir explotados desde el gobierno de Londres. 
Nota aparte, destacar el parecido físico, casual o no, de la niña desenterrada por los arqueólogos, con el personaje de Thomasin.



#terror #fantástico #drama #historia #scifichimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda 

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra