Ir al contenido principal

SUPERMAN HIJO ROJO. Superman: Red Son, Sam Liu, Warner Bros 2020, EEUU (revisado)



El cómic original pretende crear una historia redonda, de argumento circular ni mas ni menos, sin conseguirlo ...Pero es capaz de colarle a una editorial estadounidense, una original visión lo suficientemente interesante y gráficamente muy atractiva, sobre lo que puede ser un superhéroe comunista*.
Falla en más cosas, en lo importante supongo, en como crear a un malvado, por poco creible (pasa de psicópata a héroe antagonista y a tatarabuelo kryptoniano en un plis, si, como suena). 

Millar, se nota mucho, es un autor de la escuela de Alan Moore, con todos sus defectos y virtudes. Con las últimas, crea una historia bien documentada, matiza como sería, la versión soviética de Clark Kent sin traicionar al personaje original y puede que hasta haya colado una gran broma a la propia DC con esto, digo yo. 
Y el film de animación, ignora esto, repite y amplia sus defectos me temo.

Como mínimo, el comic, crea una versión de Superman que no es su simple reflejo histórico, la caricatura tanto neocon de los imitadores de Frank Miller, un matón del gobierno en la línea de los antihéroes amargados, oscuros y ultraviolentos poco honestos y hasta criminales más reciente... O exactamente la misma, pero aún más pedante e ignorante, que tiene la visión de la izquierda sobre el personaje. Cuando sabemos que realmente Superman se creó y mantuvo como símbolo optimista de la justicia social** ...teniendo además en cuenta, que Millar, siendo escocés, estará como mínimo relacionado si no él mismo forma parte, del mundo cultural laborista propio de su país, y eso explicaría muchas cosas.
                           

No hubo narices de conservar a Stalin en la pelicula más que lo justito, de ahí 
el sosias bigotudo este, nadie compraría un funko del dictador... ¿o si?... 

El largometraje, teniendo en cuenta que va dirigido a un público juvenil, de tono ligero pues, resume y reduce el argumento a los tópicos de la Guerra Fría, justamente lo que evita el cómic pese a ir dirigido a los mismos lectores y más, sean los que sean. O sea, toma por tonto al espectador. 

Superman en el film descubre el "secreto" de Stalin: los gulag, el holodomor, las purgas y la alianza primero con la República de Weimar luego transformada en la Alemania Nazi o la invasión genocida contra Polonia. Lo mata y toma el poder de la URSS *** (o no, ya que todo esto lo añado yo sin estar en el original siquiera y ni bien contado creo)... Porque simplifica demasiado el trasfondo historico y simbólico de la historia original hasta hacerla inutil, sin razón de ser. 
¿Para qué pues producir esto?

DeMatteis, en lugar de desarrollar ese camino, por ejemplo, y denunciar las contradicciones de una de las grandes superpotencias históricas, si el caso era ser más duro que el original con el comunismo de estado, todavía muy influeyente en el mundo (ahí sigue la RRPPCh dónde Gorbachov fracasó) y que triunfa solo en la ficción, pasando además de otras versiones y paralelismos con el mundo real. 

En este caso, todo queda explicado por la intervención de un alienigena todopoderoso, al estilo de un Doctor Manhattan que no hubiera abandonado nunca la Tierra, haciendo todo el trabajo sucio al ser en la practica un dios omnisciente y paternalista. También por eso, responsable, del fracaso de su propio proyecto social al final. Cosa que se explica fatal por cierto, por la falta de ese detallismo y coherencia, tirando por la vía facilona, en la película.
                              

Al menos se mantiene, para mi gusto, el diseño de personaje, magnífico, de la versión juvenil de Wonderwoman. Auna sus orígenes pulp con el toque de arte vanguardista soviético tan afín si se mira, con el original.
También, el ser una heroína de inspiración mítica y pagana, atea y liberal en el sentido tradicional por la busqueda del progreso, para el pueblo y por el pueblo. 

Para colmo nos presenta un sosias de Bruce Wayne que confunde el anarquismo con terrorismo y caos otra vez, si, oootra vez, para apenas pintar algo en la peli y morir rápido. Un personaje que preparan desde el mismo prologo para luego aportar tan poco, pues desarrollarlo implicaría explicar una posición política aún más peligrosa y enfrentada tanto al comunismo soviético como al capitalismo, una pena.

Y a una Wonderwoman que se une al comunismo solo por ser la única opción igualitaria y feminista real del contexto historico del film, si no que además elimina la subtrama de amor no correspondido más su desengaño ideológico y emocional posterior con Kal El por estar éste, digamos, casado con su causa... 
Todo esto a la basura a cambio de una tópica militancia lésbica entre aliados politicamente correcta, resuelta en dos frases y un chiste malo, como suena, otra solución de guionista vago. 


¡¡¡¡Anarquiiiiiiiismo!!!!, bombas y tiros, "Superman, tu no salvaste a mis padres, preparate a morir", ¡Bang bang, booooom! ...traje de cosaco chulo todo de negro, para Carnaval do Rio. Nestor Majhno lo desaprueba desde su tumba.

Lo que, al caso del feminismo, la anterior escena, paralelamente resta fuerza al personaje de Louis Lane, que tiene que verselas y triunfar pese a todo en contra en el mundo machista y clasista estadounidense en el que vive, un estado decadente y corrupto, que no alcanza nunca los avances de la revolución social  por los derechos civiles de los años sesenta del mundo real, por cierto. 

Como mucho, estos EEUU presentados en la animación, ofrecen un avance económico y tecnológico al estilo del servicio de la propaganda reaganista ochentera tan de moda por la siempre inútil y mentirosa nostalgia, si ahora tan permanentemente de moda. Por cierto, esto lo sabía y criticaba Alan Moore, pero no lo han aprendido sus supuestos fans, eso, ni entender o respetar al anarquismo.
Así para colmo, los clichés se reparten en ambos bandos por igual, igual de mal.
 
Además, la película se deja el chiste buenisimo, y muy simbólico, de presentar a un reelecto JFK anciano, decepcionante y ya casado con una aún más superficial y decadente Marilyn Monroe, personaje en el cómic al mismo nivel cultural e intelectual para mi que esta propuesta filmica animada o como se diga, y eso que trabajé como operario de animación antes de escribir reseñas en el paro.

Para mi la película ha sido una oportunidad perdida de contar algo interesante y distinto, de mejorar el original y aportar algo, pero no, no hay manera de entender ni superar o al menos igualar el hito que fue, si lo fue, de #watchmen. 
Y ahí, seguimos estancados en la novela gráfica de principios de los 1990.

Y sabemos que estamos ante una producción de la Warner sin intenciones políticas liberales, lo cual hace más inutil este ejercicio si no es para repetir otra vez un discurso que el original al menos quería romper o variar, cero valentía, o sentido del humor. 

O sea, un par de años teniendo a una plantilla de animación completa trabajando para... ¿renovar el merchadising de DC? 
Si.
   
                       

*A estas alturas todo el mundo sabe que Stalin casualmente significa "hombre de acero" en ruso.

**Parido por #jerrysiegel y #joeshuster, hijos de la emigración que escapó del zarismo, artístas progresistas de la era Roosevelt, que supieron además participar del antifascismo llegado el momento.

***En este sentido, si alguien con esta película quería ver contada esa historia, recomiendo fervientemente ver en su lugar, la (muy negra) comedia "la muerte de Stalin" de #armandoianucci. Una maravilla basada en la obra de teatro original, que a la vez resume los hechos históricos de ese momento, compartiendo a Jason Isaacs en su reparto, dónde interpreta aquí a un pasadisimo de rosca mariscal Zhukov.  Si, todo el artículo ha servido para recomendar esta película.




Duración: 80 min.
Dirección: Sam Liu

Guión: J.M. DeMatteis (Cómic original de: Mark Millar, Dave Johnson y Frederick Plunkett).

Música: Frederik Wiedmann


Reparto: #jasonisaacs, #amyacker, #dietrichbader, #vanessamarshall, #phillamarr, #rogercraigsmith. 


Productora: Warner Bros. Distribuidora: Warner Bros Home Entertainment.



          Sam Liu.                                                Mark Millar.




Jason Isaacs.

#DC #wikipedia #animación #novelagráfica #elseworlds #superman #wonderwoman #batman #guerrafria #scifichimp


Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda 

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra