Ir al contenido principal

BOWIE: POLVO DE ESTRELLAS, PISTOLAS DE RAYOS Y FANTASÍAS DE LA ERA ESPACIAL. Norma Ed., S. Horton, Michael y Laura Allred. 2020

                  

Portada alternativa, personalmente aunque menos icónica 
y reconocible que la final, me parece mucho mejor.


 Todo el mundo sabe por la pasión de Mike Allred por David Bowie (Londres 1947, Nueva York 2016), tanto su #Madman como #RedRocket7* son claros homenajes a #ZiggyStardust, protagonista de sus sueños de infancia y que hizo reales a través de sus cómics.
Aunque lo ha hecho posible gracias a Steve Horton, responsable del volúmen junto a Laura Allred, su esposa, al color. 

El presente, por fin es su adaptación deseada, su biografía oficial sobre el genio londinense, de raices irlandesas e inglesas, educado en Bromley**.
Comprende los años de mayor creatividad y éxito popular de David Jones, su transformación en Bowie, y en Ziggy. De ser un niño prodigio y luego cantante folk desconocido a revolucionar el rock y ser uno de los mayores creativos de vanguardia del siglo XX. 
Vemos algo de su vida personal, influencias e inspiración, así como la relación con sus amigos y sus compañeros de banda, casi todos grandes estrellas por si mismos. 
Un desfile del glam y hard rock... y protopunk de finales de los 60: 

#tonyvisconti, productor, músico, gran amigo y mano derecha hasta el final de sus días. #FreddyMercury, colega y vecino de barrio, ¡qué decir! #MarkBolan, adversario creado por la prensa cuando eran tanto amigos intimos como competidores.
O de los que inicialmente David es fan para luego pasar a ser inseparable de los mismos: #IggyPop #LouReed y su maestro de interpretación y mimo #LindsayKemp
Se encuentra con #GeneVincent #AndyWharholl, #ChristopherLee (también cantante en varios estilos incluso finalmente, de heavy metal), #AliceCooper, #EltonJohn, #BarbraEstreisand... el fotografo #MickRock, #MoottheHople, colegas y fans mutuos o #RoxyMusic. 

Pasamos por un tanteo fallido a #Elvis para regalarle una canción. Seguimos con #RodStewart. #MickJagger por supuesto. Los #NewYorkDolls y por fin a todos los #TheQueen a los que por muy poco produce. #BruceSpringsteen cuando era un desconocido. Bette Midler, Truman Capote, Dalí, Stevie Wonder o Johnny Winter lo invitan a sus casas en sus visitas a los EEUU. Conoce a los #MonthyPithon de forma accidentada, los #Yardbirds de #JeffBeck con #JimmyPage, justo antes de formar #LedZeppelin. 
O los #TheWho además de #PaulMcCartney y #RingoStarr. 

Y por supuesto lo vivido y creado junto a los #SpidersFromMars, los genuinos #MarkRonson, #TrevorBolder, #MickWoodmansey, #MikeGarson, #DaveBlack y #PeteMcDonald.


Discografía reseñada y BSO del cómic: David Bowie (1967). Space Oddity (1969).
 The man who sold the world (1970). Hunky Dory (1971)
 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
Aladdin Sane (1973). Pin Ups (1973). Diamonds Dogs (1974).

Todos estos más otros referentes, diferentes parejas y familia*** van pasadando, compartiendo su escena, en un juego del ¿quien es quien? creando una paginación compuesta por una combinación de recreaciones de sus portadas y fotos y videoclips más famosos, así como de pin ups, y collages dibujados entre escenas propias. 

Algunos retratos repetitivos, su uso incondicional de referencias fotográficas, muchas muy conocidas y la falta de profundidad en los detalles verdaderamente biográficos y vitales, además de la limitacion por falta de espacio, finalizar el cómic con un resumen ilustrado, de la largísima y productiva vida de Bowie ha sido lo más criticado.
No es facil recrear con la complejidad debida, espacio y detallismo, no digamos en  el número de páginas necesario, la vida de un personaje famoso como fue David Bowie o cualquier otro de su altura

Creo que el trabajo de Horton y los Allred resulta espectacular, acierta con un estilo tanto de narración y dibujo que lo hace atractivo a cualquiera, en especial a los no lectores de cómic, lo cual para mi es una virtud y por supuesto no engaña a nadie, es una novela gráfica pensada y dedicada a los fans hecho por fans y se nota y agradece mucho.


Me parece estar ante una guía visual, indispensable para explicar un capítulo importantísimo de la historia del rock and roll, del arte pop y de occidente en general. Además de ser en si una gran obra artística, rezuma amor hacia sus protagonistas y fans. Casi cualquiera de sus páginas y viñetas por si misma es capaz de llenar y decorar cualquier espacio y corazón, más si lo leemos escuchando los discos de Ziggy y de sus coetaneos.

Obtenerlo, en este caso como regalo de un hermano y leerlo es una delicia indispensable. Bowie para mi ha sido una gran influencia, de esas indirectas aunque inspiradora, pues de profesión soy o he sido ilustrador y animador (conozco su obra como pintor y diseñador, la cual también es muy buena, mr. Jones ha sido un autor total). 

Mis primeros recuerdos musicales, entre otros cuentan con los videoclips de principios de los 1980s de Bowie, siempre presentes en la televisión de la época. Con los años fuí descubriendo su dicografía, aunque admito que mis discos favoritos son de los últimos (Heathen, The Next Day y Black Star). 

Una infancia y adolescencia acompañadas también por sus películas, el carismático Rey Goblin de la maravillosa #laberinto, el vampiro postmoderno de #elansia, el dificil soldado preso de los aún más enfermizos japoneses en #feliznavidadmrlawrence, y como no, el inolvidable agente Jeffries del FBI, atrapado entre dimensiones, para #fuegocaminaconmigo, la primera secuela de la gran #twinpeaks y también de varias maneras, en su tercera temporada, #twinpeaksthereturn, emitido tras su fallecimiento. 

Quedan unas últimas páginas, a modo de apéndice y avance de otros albumes,quizás.

* Red Rocket 7, editada inicialmente en España por Recerca Editorial, de la que una vez fui miembro, iba a ser en principio la bio de Bowie. Éste rechazó dicho proyecto y Allred lo recicló como las aventuras de un clon alien sosias de Ziggy, la novela gráfica, en formato LP incluye un cd original del grupo de Allred, "The Gear Son of Red Rocket Seven (1998)".

** Bromley es un barrio de las afueras de Londres, antiguamente un pueblo separado al sureste de la capital. Es la cuna, no solo intelectual de Bowie, si no también del punk. 
The Bromley Contingent fue la pandilla de chavales iniciadores de la música y moda punk en 1976. Entre ellos estaban los futuros componentes de los Sex Pistols o Billy Idol, Siouxie Sioux (Susan Janet Ballion) y Steven Severin (Steven John Bailey) formarían Siouxie and the Banshees (entre los cuales militó Robert Smith). Todos muy influenciados, a su manera, claramente por el glam rock de Ziggy y sus arañas marcianas.

*** Bowie tuvo varias novias y amantes hasta que se emparejó y casó con la modelo, actriz y periodista estadounidense Angie Barnett, madre de su hijo, el ahora reconocido director de cine fantástico Duncan (Zowie Bowie) Haywood Jones.
Divorciados en 1980, para 1992 contrae matrimonio con la supermodelo y actriz Iman  (también tuvo su momento ciencia ficción al actuar en #StarTrekVI), con la que fueron padres en el 2000, de Alexandria Zahra Jones, manteniendose unidos hasta el final.  Queda aparte como un cabo suelto, su relación con sus padres y hermanastros. Sabemos de uno, cuya enfermedad mental marcó profundamente a David, hecho reflejado en su propia actitud temas y letras, pero luego no se dan más detalles.

Ziggy Stardust y las Arañas de Marte originales. El genio de Mick Ronson a la guitarra, luego autor por libre y colaborador en discos de Lou Reed, Moot the Hoople, Ian Hunter, Bob Dylan o Elton JohnTrevor Bolder al bajo, se pasó al heavy metal formando los #UriahHeep, también tocó para #WishboneAsh o con su amigo Ronson... 
Mick Woodmansey en la batería, el cual abandonó la banda muy decepcionado. 
Más tarde se uniría el teclista Mike Garson, un muy apreciado músico de estudio y gira. Además, tras disolverse la banda, continuó como un compositor para cine, músico de jazz, blues...Ha colaborado con bandas y cantantes tan dispares 
 como #smashingpumpkinks, #nineinchnails, #thedillingerscapeplan o #stvincent.


Autores: #SteveHorton, Michael y #LauraAllred. Prólogo de #NeilGaiman.
Colección: Novela Gráfica, serie Bowie.
Edición original de Inside Comics, EEUU, 2020.
Formato: Cartoné. Tamaño: 21x28,5.
Páginas: 160. ISBN: 978-84-679-3964-4.

 #redrocketseven, editada por #RecercaEditorial en 2005 y #Aleta en 2019.


#davidbowie #spidersfrommars #biografía #comic #norma #cienciaficción #historia #glamrock #scifichimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda