Ir al contenido principal

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.




Nueva York y con ella el mundo occidental y seguramente toda la humanidad, se ha derrumbado. 

La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza. 

Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contratos muy precarios, una pista de la perdida de derechos civiles, la democracia es el pasado), puede vivir con alguna dignidad y mantener todavía un estado organizado.

                             

Un alto cargo de la principal empresa alimentaria de Estados Unidos (Joseph Cotten en apenas un cameo), muere asesinado.
Solo hay dos testigos, su guardaespaldas y su chica "mueble", eufemismo de esclava sexual (Chuck Connors y Leigh Taylor-Young respectivamente).
 
El policia asignado al caso (Charlton Heston) sirve en ese momento en el turno de antidisturbios y no cuenta con más equipo y uniforme que una gorra azul que recuerda a un kepis del ejercito, más propio de un western, su revólver, un bloc, lápiz... y su ayudante (Edward G. Robinson), mejor amigo y compañero de cuarto, un anciano maestro que le facilita de memoria o por diversos medios, de toda la información que necesita a falta de archivos, libros, prensa u ordenadores policiales o públicos. Es el año 2022.

Primera aparición en un film de un videojuego, el arcade #ComputerSpace, desarrollado en 1971 a partir del anterior de 1962, #SpaceWar, de #Atari.

En todo momento... más allá del argumento policíaco clásico, de poli chungo pero de buen fondo que investiga un crimen con su colega carismático, liga con la chica, peleas a puñetazos y resolución final que implica el descubrimiento de la gran verdad manipuladora. Verdad traumática que el protagonista es capaz de denunciar justo en el momento de su fracaso final ...vemos una película de ciencia ficción con muy buen ritmo y trama, cruda y elegante. Era lo más común antes del espectaculo infantil actual que comenzó #starwars, que acapara en general, desde 1977 los cines, sea o no ciencia ficción.

Vivimos en 2020, muchas de las cuestiones que muestra Soylent Green para menos de dos años, ya eran un problema visto con cercanía hace 47 y no ha perdido un minuto de actualidad.
Si nos olvidamos de su estética y fotografía tan de los 1970's, aunque resulta una película bien dirgida y con ritmo, compensando así lo que sea, sigue totalmente vigente. 

Incluso con desastrosos hechos ya cumplidos, no nos engañemos ni tragemos ciertas teorías actuales. Vivimos una realidad ya previsible en buena parte, desde poco después del inicio de la revolución industrial en el siglo XIX. 

También reconocemos de inmediato los peligros del totalitarismo (la estética de los mandos civiles y de la población general de la película así como su retrato  de la corrupción, fuerte represión, mercadeo ilegal y pobreza tienen algo de soviético)

Del miedo por entonces a la caida tras algún tipo de catástrofe, fuera natural o resultado de otra guerra mundial, de la contaminación y superpoblación que genera nuestra sociedad y sus consecuencias, y no lo olvidemos, todavia ni el peligro de pasar una guerra nuclear ha desaparecido. 

                             
El film adapta libremente el original de Harry Harrison (1925 EEUU, 2012 RU).
Autor norteamericano de orígen irlandés, también ilustrador y especializado en la sátira y la cifi. No le gustó el resultado de la película, pues en gran parte modificaba su estilo y trama. 

Charlton Heston (1922 2008 EEUU), un gran actor de orígenes humildes, de formación clásica, recordado hoy como un ejemplo de conservadurismo neoliberal por su militancia en la ANR/NRA, realmente resultó ser un activista por los derechos civiles.
Y eso se refleja en el tipo de película que nos encontramos.

Era una persona y profesional demostradamente honesto y serio, se servía de su influencia para ayudar por ejemplo, a directores con los que trabajó y tuvieron problemas con sus productoras, como Orson Welles o Sam Peckinpah. A raíz de la película reseñada, se ganó la simpatía de los grupos ecologistas. También presidió la Asociación de Actores de Cine, o sea, fue líder sindical. 
Y para colmo, se jugó la vida acompañando en sus marchas y discursos respaldando a Martin Luther King y la lucha por los derechos civíles que comenzó con el fin del apartheid de facto que vivían los EEUU del momento (en torno a 1964, el problema, todavía del todo sin resolver es de actualidad de forma intermitente desde entonces). 

La película es un precedente del #cyberpunk en muchos aspectos, ciencia ficción mezclada con novela negra pura y dura, aunque la decadencia total que muestra, pese a  la inicial aparición de uno de los primeros arcades, la acerca más al cine apocaliptico del estilo de la saga #MadMax, en concreto de la original u otras como #docemonos, #eldiadespues y sobretodo #elysium e #HijosdelosHombres.

Fue la última película de Edward G. Robinson (1893 Rumania, 1973 EEUU ), ya enfermo de cáncer, fallecería unos meses después del rodaje. El propio Heston, leyó la elegía en su funeral. Sabiendo esto, el estado físico y animo de su personaje cobra una verosimilitud aún mayor y emocionante. 

Chuck Connors (1921 1992 EEUU) fue un celebre jugador de la NBA, saltó al cine y se hizo todavía más popular, protagonizando westerns, tanto para el cine como la tele. 
Justamente una de esas series, se emitía en la URSS, teniendo Connors entre sus fans a ni más ni menos que al propio presidente Leonid Brézhnev. Connors fue invitado a una cumbre internacional, dónde ambos personajes se conocieron e hicieron amigos.

Brock Peters (1927 2005 EEUU), el comisario de policia y jefe del protagonista, fue de los primeros actores afroamericanos en destacar, siendo el chico juzgado en #mataraunruiseñor.
También fue de los primeros actores en interpretar a un gay abiertamente. 
Durante su larga carrera, interpretó a #darthvader en la versión radiofónica para #starwars 
(si, eso se hizo para la #NPR, otro actor pues, para la larga lista de intrepretes del icono del mal más popular del fantástico). Otro trabajo similar, de doblaje, fue para el Lucius Fox de la serie #Batmantheanimatedseries. Tuvo un papel en la serie original de #galactica y resultó ser un actor recurrente, en la franquicia #startrek. Apareciendo tanto en las películas de la tripulación original como en #espacioprofundo9. Era amigo personal de Heston desde sus inicios teatrales, trabajando juntos además en #mayordundee y #twominutewarning.

Leigh Taylor-Young ha desarrollado una productiva carrera en el mundo audiovisual, además de actriz es directora y productora. Para el estreno de Soylent Green ya era famosa en EEUU por protagonizar la serie #peytonplace (un precedente de los culebrones actuales e influencia sobre #twinpeaks). Fue esposa de Ryan O'neal y ha protagonizado o aparecido en multitud de series, tambien en la trekkie #espacioprofundo9 / #deepspace9, estando en activo hasta 2011.

Richard Fleischer (1916 2006 EEUU) era hijo del dibujante, escritor y director de cine polacoamericano #MaxFleischer, creador de #BettyBoo. Adaptó también para el cine a #Popeye y #Superman, fue el primero además en rodar una película de animación sonora, si, antes que Disney, y también tuvo su propia compañia. 

Volviendo a su hijo Richard, éste dirigió además bastante y buen cine fantástico, para Disney justamente, #20000leguasdeviajesubmarino. Estuvo muy  familiarizado con la capa y espada, pues #losvikingos, #conaneldestructor y #redsonja, son suyas. También dirigió el guión de Isaac Asimov para #viajealucinante o la primera #doctordolittle. 
Además fue nominado y ganador de algunos premios #hugo y  #saturn.

Soylent Green. 1973. 97 min. Estados Unidos.
Dirección: #richardfleischer. Guión: Stanley R. Greenberg (sobre la novela de Harry Harrison). Música: Fred Myrow, Gerald Fried (composición de temas de Tchaikovski, Beethoven y Edvard Grieg). Fotografía: Richard H. Kline. Vestuario: Pal Parto. 
FX: Robert R. Hoag, Augie Lohman, Matthew Yuricich. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.

Reparto:
#charltonheston, #leightayloryoung, #edwardgrobinson, #chuckconnors, #josephcotten, #paulakelly #brockpeters #dickvanpatten. 

Premios:
1974: Festival de Cine Fantástico de #Avoriaz, Gran Premio para Richard Fleischer. #Nebula a la mejor adaptación dramática (por el guión de Stanley R. Greenberg de la novela original de Harry Harrison, ambos autores premiados).
1975: a la mejor película de ciencia ficción: #Saturn y #GoldenScroll.


Novela original: ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! 
Harry Harrison"make room! make room!". Doubleday, EEUU, 1966. 

Nº de páginas: 300. Editorial: Acervo. Encuadernación: Tapa dura.
ISBN:
 9788470022050. Año de edición: 1976. Plaza de edición: Barcelona.
Traductor:
 José M. Aroca.


"Cuando el destino nos alcance" forma ya parte de la cultura popular estadounidense y de los fans de la cifi, referencias a la misma las encontramos varias veces en #Futurama y #losSimpson. En videojuegos, canciones de bandas de rock o en la serie #Millenium de Chris Carter. Un clásico recurrente de los fan posters de cine y cómic, está en venta un batido alimenticio llamado Soylent y si, hay un viejisimo blog mío titulado SoylentGirrl Rockandroll.

#cienciaficcion #distopia #políciaco #cambioclimático #superpoblacion #clasismo #scifichimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda