Ir al contenido principal

H.P. Lovecraft's KADATH. De Flórez, Salomon y Sanna. Diábolo Ediciones


Reseñar este albúm toca varias de las teclas más sensibles del piano de cola desafinado, grandote, anticuado y algo viejo que estoy hecho. Realizado por amigos y gente de mi entorno cercano, compañeros de estudios y con esto ya he contado demasiado, diré que encarna todo lo que me gustaría haber hecho como autor de cómics si lo fuera, inevitable pues venimos del mismo agujero.

Aunque no soy fan en absoluto de la obra de Lovecraft, para nada. 

Leí en su momento gran parte de su bibliografía, me emplee a fondo en varios juegos de mesa y rol basados en su obra y tiempo, así como he tomado nota de autores similares y contemporaneos, me gusta mucho, me entusiasma, la mezcla del género negro e investigación con lo fantástico y onírico.

 Y decididamente, más allá de respetar mucho a la persona que fue H.P. y reconocer su justo lugar en la novela de género del momento, puente muy popular entre el genio de Edgar Allan Poe y los escritores actuales del fantástico y terror reconocidos, incluso alguno de sus deudores directos, que escribir que no se sepa y repetido hasta las narices. 

Que puñetas, escribo sobre mi opinión y el limitado criterio literario que tengo, punto.

No me gusta, me aburren sus pobres descripciones de terrores inimaginables y antiguos explicados con estas dos palabras, literalmente, o como mucho con una larga lista de sinónimos y ya. Sus finales en los que los  protagonistas enloquecen invariablemente para que nadie entienda nada y complete la historia por si mismo, trucos y más trucos literarios... 

Pero en lo positivo, insisto, ha inspirado a otros, tenemos la saga de los Stephen King e hijos, a John Carpenter y todo un ilustrador como Mike Mignola, insuperable cuando lo ha guionizado John Byrne. Algo de Alan Moore o Neil Gaiman y hasta de Mark Frost además creo, por ejemplo, y que se yo quien en el que ahora no caigo.

Es que le gusta a mucha gente. 

No es poco.




No lo es, esta misma novela gráfica es otro ejemplo de lo inspirador que fue Lovecraft repito. Tenemos ante nosotros después de un largo y difícil camino, una gran obra, muy bien escrita, paginada, ilustrada y entintada por este trío de ases, pataliebres, tunantes y gambiteros.


Que más decir, que más pedir, solo recomendar su lectura si gustan de los viajes fantásticos, de las historías surrealistas, de la aventura sin paliativos. 

Además aportan su toque personal, innovan y renuevan el original, algo muy dificil en cualquier género literario o audiovisual cuando adaptas un clásico.


Si tiene defectos, los encuentre, analice y cite cada uno ...yo, pidiendo mucho, hubiera preferido al menos algunas páginas coloreadas más, si no todas, al estilo de la estupenda portada de Jacques Salomon.


Ya por pedir, desear, soñar, un mapa en el prólogo, páginas dedicadas a mostrar bocetos y diseños previos, pin ups, portadas alternativas, una edición anotada, un juego de mesa con tableros coloristas y figuritas de plástico adaptando el cómic y más erotismo en el mismo, ya puestos. O más en serio, quizás una edición de aspecto más vintage o incluso en grapa a juego con el tono de la narración de Flórez y el excelente dibujo y dominio del entintado de Sanna, si viviéramos en el siglo XX, por pedir.


Pero para qué, el trabajo de edición de Diábolo ha sido impecable y solo les deseo a todos

el mejor de los éxitos.



Pasen y vean, ignoren mis pegas sobre el plasta inenarrablemente insoportable del original y no se pierdan esta gran obra de cómic, nadie se arrepentirá. 

Y yo la verdad, le dejo el análisis sesudo a otros, para eso están los críticos o la misma propia presentación del albúm. Pues como fan, lector de tebeos de toda la vida, amigo y colega, no puedo ser  un poser, hipócrita o pelota ni decir más ni menos. 

Sinceramente, me hace muy feliz tener este cómic entre mis manos, solo deseo que hagan más, repitan y reciban el reconocimiento que se merecen y unos buenos duros en sus cuentas corrientes.

                       

Enlace a la entrevista a los autores por zonavideoupc.

Reseña en el diario ultimahora.




Ficha:

Edición de Julio de 2021. Novela gráfica, tomo tapa dura, cartoné. 210 páginas, blanco y negro. Introducción de Ramón Pérez Meana. Basada en la obra "Viajes al otro mundo, ciclo de aventuras de Randolph Carter",  de H. P. Lovecraft. 

Diábolo Ediciones S.L. ISBN: 9788418320408. EAN: 978-8418320408

#terror #aventuras #hplovecraft #flórez #sanna #salomon #novelagráfica #adaptación #fantástico #comiceuropeo #reseña

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda 

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra