Ir al contenido principal

STAR WARS LA REMESA MALA, primera temporada.

 

Vamos con algo de contenido ligero. Gracias San Filoni. 


Es la primera temporada, era previsible pues una puesta en escena y posicionamiento de los personajes, como las figuras de ajedrez durante un movimiento de apertura y poco más, pero no menos. 

Da continuidad entre las series y películas ya estrenadas y seguramente con tramas que si se desarrollan, a su vez daran pie a nuevas entregas, fijo. La serie ha sido entretenida y divertida, bien contada y dirigida. Sabe, poco a poco aumentar el tono y la tensión hasta el climax final de temporada. Y como se intuia por la buena aceptación del público, algo confirmado en las redes, se ha anunciado la producción de una segunda parte, seguramente más. 

Hay un negocio que explotar y mantener. Y ya he escrito lo más básico, el que quiera que siga:

Es la continuación directa tanto de #starwraslasguerrasclon como de #lavenganzadelossith. Muestra justo la transición de una democracia en crisis hacia una sociedad suicidada por la falsa seguridad de la promesa de un Imperio fascista, digo, ejm, a causa de los planes del omnipoderosamente malvado Palpatine. 



Y no es una coña politizada, es parte de la idea original de George Lucas. Mas o menos y poco a poco depurada gracias al buen trabajo del equipo de Filoni. Fiel a las ideas de su antiguo jefe y mejorandolo, es el artifice de mucho de lo bueno de las nuevas entregas de la franquicia (término ya no exclusivo para uso de los #trekkies).

Por otro lado, lo sabemos pese al placer culpable si ya pintamos canas, el argumento de multitud de series y secuelas y precuelas exceptuando las dos primeras películas originales y el prólogo de la tercera de final totalmente concluyente ...Esa, la del rescate de Han Solo a manos de Leia en bikini a pelo (a pelo) y sus muchachos, pese al incesto y lo de los ositos antropofagos, su falta de ritmo, la perdida de todo sentido de la maravilla, tensión y cualquier sentimiento si se prescinde de la banda sonora y otros muchos detalles cinematograficamente mal resueltos, su nula dirección de actores solo corregida por el carisma natural del propio reparto y la ayuda de un montón de guionistas. También por hacer una peli de cifi que no fuera depresiva en 1977, contar con un equipo artístico y técnico revolucionarios y el éxito de ventas de millones de juguetes, y la fidelidad por décadas de incontables fans, pues eso, son innecesarias. 

Sigue resumiendose todo magistralmente, en el diálogo de presentación de Alec Guinnes a Mark Hamill cuando el primero entrega el sable láser de su mejor amigo y padre del protagonista al mismo. Éste, Hamill/Luke Skywalker, justo en su casilla de salida de viaje del héroe a lo #JosephCampbell, en la muy muy lejana y hace mucho mucho tiempo estrenada #laguerradelasgalaxias original.




Ok, otro final del artículo en falso, ok, ok, continuo para el que aún quiera:

Siempre es bueno encontrar algo de space opera decente. El sentido de la serie, pese a su aspecto casi puramente militarista, es que aunque con suavidad y una elegante autocensura, nos muestra lo peor de nuestra sociedad. 

Crímenes de todo tipo incluidos, debido a la situación del trasfondo social, inspirado en la realidad, que nos muestra como una parábola. También hay matices, buenas personas haciendo lo correcto. Lo importante y con lo que me quedo. 

¿Fin? no.


Además recupera, marca de la casa, diseños descartados* del clásico original y la influencia de #HayaoMiyazaki, siempre agradecida. Encontramos guiños a series, novelas y videojuegos, sea por fanservice y completismo detallista. Como por ejemplo esa protoIdenVersio (imágen superior, la primera promoción de stormtroopers totalmente humanos, además citados en #RogueOne). 

Los mismos Bad Batch pese a desertar, dividirse y vivir clandestinamente, tienen su precedente, también carismático pero al servicio del mal, en los comics publicados hace unos años por Marvel, dónde se presentaba al equipo #Scar en su propio arco argumental, formado por un equipo de especialistas** stormtrooper. Otro caso, la niña clon, #Omega, resulta ser la hermana gemela de #BobaFett y también aparece, una joven*** #FennecSand, también socia de Fett ya sabemos en que serie. 


El retcon es continuo. En otras palabras, la consecución casi continua de cameos de personajes que van enlazando los hechos de las series y películas ya conocidas e influyendo sobre los protagonistas, hacen de la Remesa Mala, un equipo predeciblemente listo para formar parte de la #Rebelión o algo parecido, mientras el mundo que conocian desaparece a su alrededor, así es como reescriben el canon paso a paso. Y nos recuerdan, con tanto cameo y rima narrativa que vemos una galaxia no muy grande, la verdad.

Por su parte el Imperio, en otro retcon (ok ok, significa reinicio, reinvención, revisión) se impone como una apisonadora sobre todo el antiguo territorio de la República, pasandose por el forro el respeto que aún conservaba el Senado Imperial en el prólogo de #anewhope. No se ven aún actividades de antiguos separatistas irredentos como en la película dedicada a #HanSoloY de verdaderos rebeldes, apenas vemos algunas insinuaciones, cameos y apariciones especiales, como la de Rex, la más desarrollada por cercana, a los clones independientes.


La conclusión insisto, es que todo el trasfondo de Star Wars como parte de Disney se está reorganizando, reinventando despues del fracaso de la última trilogía y los obligados cambios en la dirección interna de la productora.
Una trilogía fallida en sus argumentos, pero también ha contado con un gran reparto y muchos aunque inconexos, aciertos artísticos y cinematográficos.

Y ahora si.

Título original: Star Wars: The Bad Batch. 2021 .Estados Unidos. Duración: 32 minutos por capítulo, 16 episodios, dibujos animados. Créditos completos aquí.

Dirección: #davefiloni (creador y principal director). Música: Kevin Kiner. 
Reparto (voces): #DeeBradleyBaker (Fuerza Clon 99, Rex y si, todos los demás clones) #MichelleAng (Omega) Noshir Dalal (vicealmirante Rampart) Stephen Stanton (Gran Moff Tarkin) #MingNaWen (Fennec Shand) #VanessaMarshall (Hera Shindulla) #FreddiePrinzeJr (Caleb Dume) #RenaOwen #PhilLamarr #AlexanderSiddig.

Productora #Disney+ #LucasfilmAnimation #Lucasfilm. Distribuye: Disney+.
#spinoff #lasguerrasclon #starwars #spaceopera #bélico #aventuras #infantil #juvenil


*La primera generación de stormtroopers, los #TKtroopers, directamente un homenaje al  diseño acabado original de #RalphMcQuarrie para las tropas de asalto (imagen de la izquierda).



**Star Wars número 19, editado por #Marvel en mayo de 2016, obra de #JasonAaron y #LeinilFrancisYu. Inicia una trama de varios números en dónde Luke y Leia se las ven con ese comando de fuerzas especiales imperial. Estos de aquí:




***Diseños descartados para Fennec Sand, del gran ilustrador Brian Matyas.


Una broma eliminada que servía como parte de la presentación de nuestros nuevos héroes y su estilo, en The Clone Wars. Su nave iba decorada con una imágen sexy de Padmé, heroína reconocida de la República (dirigida por aristocratas y una orden palatina de monjes  a la vez samurais y magos), convertida en pinup al estilo del noise art de la Segunda Guerra Mundial como muestra de amor del equipo ahora protagonista. El gag terminaba con un Anakin, viendo la escena, muy incomodo, ordenando a los clones que borraran el retrato de su esposa con una excusa disciplinaria. 

Personalmente hubiera conservado esa escena, y detalle en la nave de forma permanente.




Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda