Replica, completamente funcional de #lacarretaavapor diseñada y construida por Nicolas-Joseph Cugnot (ingeniero militar francés 25 de septiembre de 1725, 2 de octubre de 1804) en 1769.
Es uno de los primeros vehículos automotríces conocidos y se le reconoce como el precursor directo del #coche moderno, al menos por los franceses.
Cugnot parece haber sido, eso si, el primero en transformar el movimiento adelante-atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo, lo que permitió crear un motor capaz de impulsar un vehículo.
En 1770 construyó un segundo modelo perfeccionado (de cuatro toneladas de peso con una velocidad máxima de 4 km/h) , el cual también protagonizó el primer accidente automovilistico al chocar con un muro durante un ensayo.
La idea era crear un tractor de artillería, como sabemos, no se fabricó en serie.
Cuando el propio Cougnot, ignorado por el gobierno, se arruinó al financiar éste y otros prototipos, el proyecto fue abandonado. Aunque finalmente sí fue recompensado por la monarquía por su dedicación. Por eso, al estallar la Revolución, se exilió en Bélgica.
Cuando Napoleón (recordemos, originalmente un oficial de artillería) alcanzó el poder, le invitó a volver al país, dónde falleció ya anciano al poco tiempo.
El segundo modelo, el de 1770, se mantiene en exposición intacto, en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de #París.
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