Ir al contenido principal

FUNDACIÓN (Serie de TV) Josh Friedman y David S. Goyer. 2021 EEUU.


Ya a estas alturas se ha escrito y analizado mucho el resultado de la primera temporada de la adaptación del clásico de Isaac Asimov. Ante la aparente imposibilidad de adaptar un texto original basado en largas conversaciones con descripciones y acción muy puntual, visualmente la empresa se veía dificil.

Y lo ha sido, en mi opinión ha valido la pena.

Por supuesto las críticas han sido muy variadas, polarizadas casi, lo cual me parece buena señal. A la espera de ver el desarrollo del proyecto, y saber si finalmente decepcionará o no, paso a comentar para mi lo mejor de esta primera temporada.

La serie se ha tomado grandes libertades y licencias para crear una ficción atractiva al público general, creando momentos de acción, un despliege técnico y artístico de primera, ponerse a la moda, tratando de innovar modificando libremente personajes y situaciones, aunque respetando la sinopsis del original literario.



Lo mejor, ahora si, y es una aportación totalmente original de la serie, la trama y personajes basados en la familia imperial y Trantor, el planeta ciudad y capital del Imperio Galáctico.
Siendo fieles en espíritu y sin salirse de la trama básica, me resulta un hallazgo genial la idea de la dinastía clon imperial. 
El reparto y guión de esta parte es como decía arriba lo mejor.

Vemos con cierta complejidad, tramas, deudoras por supuesto no solo de los clásicos si no también por referentes recientes como la misma #juegodetronos o los #tudor... 
Como son, viven y piensan, gobiernan, viendo sus contradicciones, sentimientos y humanidad o falta de la misma... la tríada de emperadores clon. 

Enseguida nos viene a la cabeza los viejos mitos de la #trinidad, de la representación de la vida, nacimiento madurez decadencia y muerte. De la sabiduría y simbolismo que tiene el hecho de descubrir que la dinastía reinante, a partir de la decisión practica que asegura la estibilidad del reinado sobre billones de personas, por supuesta no exenta de injusticia, ceguera, egoísmo y crueldad, pero también de justicia, familiaridad ...humanidad.

El emperador niño o adolescente, aprendiz de sus hermanos mayores, el adulto aunque joven emperador, en la plenitud de la vida y gobernante de facto, y el ya maduro o anciano, consejero y mano derecha del segundo. La sucesión está garantizada, la estabilidad política fijada, la decadencia y la muerte del imperio, diez mil años de oscuridad a un paso. 
Copia tras copia tras copia.




Los emperadores clon, Hermano Día (o Imperio, Lee Pace) y Hermano Crepúsculo (Terrence Mann). A continuación, detalle del oleo de José Moreno Carbonero 'Entrada de Roger de Flor en Constantinopla', 1888, dónde vemos a los coemperadores romanos Andronico II y su nieto Andronico III de la dinastía Paleólogo, en Constantinopla, en 1303.

Como las novelas, esto también tiene un orígen, puesto al día, histórico. 
La historia de nuestro Imperio Romano, inspiración para #Fundación, como sabemos, despues de que Asimov leyera el, sí y ok, fundamental, aunque a estas alturas logicamente  manido y obsoleto texto de #EdwardGibbon (1737 1794).

La simbología del poder imperial,en especial en su fase medieval, cristiana y cada vez más helenística, pero no menos romana y mal tratada hasta hace muy poco en el mundo occidental, ya, en su contexto, trataba de establecer lo mismo pese a sus contradicciones, derrotas, auges culturales y a veces políticos y finalmente su desaparición como estado, pero no como cultura. 

Intentando fijar en la memoria histórica no solo dentro del imperio, también en sus vecinos contemporaneos, la continuidad y estabilidad de la dignidad imperial, del poder del cargo y de su simbología y significado. Fuera quien fuera la persona reinante y su dinastía.
 y de su pretendida gloria... Esto otra vez, muy presente como sabemos, en todo el ciclo de novelas que adapta la serie.

Por último, partiendo de un original destinado a un público joven, le añade profundidad y complejidad en un lenguaje nada pedante y asequible. Espero que la serie televisiva avance y potencie sus virtudes y tengamos ante nosotros más y mejores temporadas, en las que además sigamos siendo testigos de esa versión futurista de nuestra historia. 

Título original: #Foundation (TV Series) 2021. Duración: 60 min. #EstadosUnidos.

Dirección de #JoshFriedman y #DavidSGoyer (creadores) más: Rupert Sanders, Alex Graves, Roxann Dawson, Jennifer Phang entre otros.

Guión (basado en la obra literaria de  Isaac Asimov): Josh Friedman, David S. Goyer, Saladin Ahmed, Victoria Morrow. Música: #BearMcCreary. Fotografía: Danny Ruhlmann, Darran Tiernan, Tico Poulakakis, Owen McPolin, Cathal Watters, Steve Annis.

Reparto: #JaredHarris #LeePace #LouLlobell #TerrenceMann #LeahHarvey #LauraBirn #KubraSait #CassianBilton #TNiaMiller #IanMcNeice #AlexanderSiddig

Productoras: #SkydanceTelevision #WildAtlanticPictures #LatinaPictures. 
Distribuidora: #AppleTV+ 

Créditos en ImDb.


#tv #cienciaficción #adaptaciónlibre #spaceopera #intrigapolítica #psicohistoria #IsaacAsimov

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda