THE FRENCH DISPATCH. The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun ...o 'La crónica francesa'. WES ANDERSON 2021 EEUU.
Para mí ha sido la mejor película de Anderson desde #elgranhotelbudapest.
Y ya está, podría dejarlo.
No, continuo y matizo, tampoco es la más redonda de su filmografía o iguale a sus mejores ejemplos, quizás por su carácter episódico, pues contiene, en mi opinión algún altibajo.
Concretamente la historia central homenaje a la revolución del 68.
Aunque cumple de maravilla en todo lo artístico y técnico, narrativo, fotografía, ambientación reparto etc, además de su tono paródico etc etc, no es tan lúcida y ácida como los otros dos capítulos, le falta mala leche creo, idealiza (bueno, ok, hace lo mismo durante toda la peli, es más cosa mía) la revolución estudiantil de clase alta que luchaba por follar más pero no tanto por mejorar la sociedad del momento, cosa que hizo lo que pudo la socialdemocracia y el movimiento obrero antes y durante, como el punk más tarde, al menos ha trascendido mucho más como movimiento juvenil inicialmente, en cualquier sentido cultural y político, pero cierto, eso sería en una película centrada en Londres, Berlin Oeste, Detroit, Nueva York o Seattle, Francia es otra cosa.
Aparte de eso, tampoco porque sea la más floja y pedante en argumento
(esto lo creo objetivamente), dónde se le vea más el cartón a los autores, quiera decir que sea mala. Es la, digamos menos buena, la disfruté de todas formas pese a mi lectura crítica sobre ese momento histórico. Y ese no es el tema, lo más importante es que...
Sabemos que la película es un homenaje a la prensa, a un tipo de prensa que ya no existe y que ejercía, o lo intentaba, como el ideal del cuarto poder que nos describían en el colegio y no en la propaganda empresarial o del lobby de turno actual. Y en concreto, es un homenaje a los responsables de la gran revista que es pero sobre todo fue #TheNewYorker.
Y también a la Francia, caricaturizada con la mejor intención, por amor al referente cultural que representa para los estadounidenses, despues de conocer el país en dos guerras mundiales ...Y tener exiliados allá a un gran número de artístas y famosos, como cualquier otro país, por cierto.
Personalmente, Francia además es el único país extranjero al que he visitado, dos veces y entiendo ese amor, sobre todo cuando ademas conoces parte de su historia, paseas por sus calles y pueblos, admiras a sus mujeres y lees sus comics y novelas. Disfrutas del arte creado por sus autores, su cine, música, cómic, pintura. No creo que la elección de #Angulema sea casual, además de recordar al viejo y desaparecido París, es la sede actual de la mayor feria y festival de cómic, animación e ilustración de toda Europa y deseo con fervor visitarla alguna vez antes de palmarla, de ahí mi interés y enfasis, ok, sigo:
Despues del obligado y breve referente a #JacquesTati, clara influencia del cine de Anderson, pasamos a una lúcida y divertida crítica de la industría del arte contemporaneo.
Mi capítulo favorito de los tres, el reparto, la dirección, el ritmo, las coñas y referencias.
Todo, me parece ideal y de obligado pase en cualquier escuela de artes y oficios, diseño o universidad de bellas artes que se precie y sea honesta con sus alumnos, para que, entre risas vean el manicomio en el que pueden acabar.
Dirección: #WesAnderson
Producción: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson, Scott Rudin.
Guión: Wes Anderson #RomanCoppola #JasonSchwartzman, Hugo Guinness.
Música: #AlexandreDesplat. Fotografía: #RobertYeoman. Montaje: Andrew Weisblum.
Premios, en 2021:
Revisiones de un Manifiesto - por Lucinda Krementz.
Pues eso.
El comedor privado del comisionado de policía - por Roebuck Wright.
El remate final, unir la comedia, lo policíaco, el noir y la crítica gastronomica parecería imposible hasta ver este cortometraje. Impecable en cualquier sentido, contiene una grandiosa persecución en dibujos animados (recordemos, estamos en Angoulême)
...Una de las mejores escenas de toda la película es la declaración final del chef, el maestro y Teniente de la policia municipal, monsieur Nescaffier.
En conjunto, la película cumple con lo que uno espera de Wes Anderson, ya un género de cine en si mismo, ya no sorprende, repite sus formulas y tics salidos de la mente de un decorador de interiores norcoreano dibujando comics de Tintín, pero...
Su homenaje a la cultura e historia, tanto estadounidense como europea, así como su sensibilidad social y amor a las artes a mi ya hace tiempo me tienen ganado.
Producción: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson, Scott Rudin.
Guión: Wes Anderson #RomanCoppola #JasonSchwartzman, Hugo Guinness.
Música: #AlexandreDesplat. Fotografía: #RobertYeoman. Montaje: Andrew Weisblum.
Animación: Bastien Belvaux, Andy Gent, Gwenn Germain
Protagonistas (entre otros):
#FrancesMcDormand #BeniciodelToro #TildaSwinton #AdrienBrody #LéaSeydoux
#TimothéeChalamet #LynaKhoudri #SaoirseRonan #JeffreyWright #MathieuAmalric
#StevePark #BillMurray #OwenWilson.
#FrancesMcDormand #BeniciodelToro #TildaSwinton #AdrienBrody #LéaSeydoux
#TimothéeChalamet #LynaKhoudri #SaoirseRonan #JeffreyWright #MathieuAmalric
#StevePark #BillMurray #OwenWilson.
Productoras y distribuidoras:
American Empirical Pictures. Indian Paintbrush. Studio Babelsberg.
TSG Entertainment. Searchlight Pictures. Walt Disney Studios Motion Pictures.
Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora original.
Festival de Cannes: Sección oficial.
Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y dirección artística.
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor montaje y dirección artística.
Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical.
Festival de Cannes: Sección oficial.
Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y dirección artística.
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor montaje y dirección artística.
Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película comedia o musical.