Ir al contenido principal

THE BATMAN. Matt Reeves 2022.



Esta es para mí la mejor adaptación al cine* del personaje desde la primera película de Tim Burton. 
Reune los detalles, que amplío más abajo, de lo que para mi resulta lo mejor del personaje , quizás por ser justamente el concepto más básico e inicial del mismo:
Un Batman noir, un investigador primero, por fin el detective enmascarado. Pero también el vigilante que, como parte de su plan, usa el terror psicológico y físico en su nivel más mítico asumiendo un aspecto animal para apelar a los miedos más irracionales y usarlos en su favor para luchar contra el crimen. 

El inicio de la película nos presenta a un todavía algo verde Bruce Wayne dando con su primer gran caso, despues de dos años aterrorizando a criminales de pacotilla y contar ya con cierto apoyo de la policia local, por esto último y otros detalles muy evidentes, adivinamos que ya se ha enfrentado y vencido al Joker.

El prólogo lo deja bien claro... sus enemigos son el atracador desquiciado que busca dinero para sobrevivir, el chaval inofensivo que pinta un graffitti en el ayuntamiento expresando su descontento, los pandilleros fans del Joker son el resultado de un explosivo fracaso social con décadas sin solución, su monologo entre lo desesperado y el discurso fascista... 

La trama con la que se desarrolla la historia, cuyo desarrollo deja caer algunas perlas a traves de diálogos y escenas de diferentes tonos, es sobre lo que debería ser la verdadera justicia social. Resulta  al final de hecho la cumbre de su carrera como detective vigilante y el final del ciclo que es la película en si. 
Cuando partimos nos encontramos con un tipo disfrazado con serios problemas personales expresados, pese a su brillantez intelectual, a través del terror y pura violencia. 

Solo al final de la película, por supuesto, asistimos a la madurez del protagonista. 
Cuando comprende que debe ayudar, salvar vidas, evitar los crímenes. Puñetas, es un millonario cuyos padres ya eran unos famosos filantrópos, él hasta entonces lo que ha conseguido es justamente inspirar a los delincuentes a los que ha estado combatiendo.

Al final pues, Batman ya no es necesario. Bruce Wayne aún es joven, solo ha necesitado dos años para lograr el objetivo de salvar la ciudad y como catalizador del cambio, no cómo deseaba nos queda claro. Disfruta de literalmente lo que quiera, puede dejarlo todo para irse con el que resulta ser el amor de su vida que así se lo propone, Catwoman, Selina.

Pero sigue empeñado en, ahora que lo es realmente, en ser un héroe, un detective solitario aún roto, con un deber por completar. Quizás por la conciencia de sus actos hasta el momento y para apoyar a los verdaderos protagonistas de la reconstrucción de Gotham. Esa nueva generación de agentes de la ley que son Gordon, la nueva alcaldesa y los policias y demás funcionarios y ciudadanos honestos que los apoyan.

Esto es de lo mejor de la película, esa sensibilidad social que da un trasfondo a una historia muy enraizada en el pasado aún reciente y presente de los EEUU. La crisis social que todavía sigue arrastrando desde los 70's si no antes y que hoy en día está explotando ya, de hecho. Y el tratamiento ya referido de recuperar a un rejuvenecido Batman también muy centrado en su parte más intelectual como justiciero, pese a las contradicciones obvias**

La producción previsiblemente no da este paso y pierde la oportunidad de cerrar un ciclo y dar quizás la versión más madura de un superhéroe que no encaja en esta era. 
Porque resulta popular y muy rentable, y tipos como yo seguiremos leyendo de tanto en tanto sus comics (otros muchos todo) y viendo sus películas pese a nuestras contradicciones.
 






Cinematograficamente resulta por lo demás, excelente aunque, pese al buen ritmo creo que le sobra metraje. La banda sonora, y en especial la dirección de fotografía aunque crean un ambiente de película de terror, se ven demasiado oscuras. Quizas por esa busqueda de un simbólico misterio ya muy recurrente en la misma obra, a todos los niveles. 
Solo aparecen los contrastes en los momentos de acción con esa fuerte iluminación roja o los colores fríos y desvaidos de la mayoría de interiores y pasamos de los trucos de audio para asustar a las composiciones orquestales. Al final lo que deseas como espectador es tener a mano la linterna del acomodador para saber que estas viendo la mitad del tiempo. 
Y aún así, aunque sea forzando la vista a ratos, el diseño de producción, arte y claro, el reparto es ideal.

El casting me resulta muy acertado, pese a algunos cambios sin importancia, Pattison, Kravitz y en especial Dano, Wright y Turturro lo clavan. 
Colin Farrell aparte, su caracterización hace olvidar al actor, podríamos ver en su lugar a Joaquin Reyes y no nos dariamos cuenta, su interpretación me recuerda al Scarface de Robert DeNiro en Los Intocables, lo cual hace que no quede claro si lo borda o lo dicho, lo habría hecho cualquier otro actor competente. 

Y le sobra metraje, resumiendose en dos detalles, uno, el tweet de #NachoVigalondo alias #evilvigas

'THE BATMAN SPOILERS. Sabes, cuando te despides de alguien con un solemne “hasta siempre” pero luego los dos vais en la misma dirección y camináis juntos un bochornoso rato de más. Pues eso le pasa a Batman y Catwoman al final'.

Y un detalle, muy evidente en la versión original, Batman y el teniente Gordon descubren la nota del Acertijo referida a un "el rata voladora" y ahí comprendemos que el malo lo sabe todo de El Pinguino, Carmine Falcone y de Batman/BruceWayne. Claramente es una semilla plantada en el guión para el público, dejando pistas sobre el plan de The Riddler. Es bastante obvio y todavía falla más cuando en ese momento uno de los personajes presentes cuando leen esa nota, es otro policia hispano con cierta presencia en la historia al que no le comparten la información. Mucho antes de la escena en la que los Holmes y Watson de Gotham dan con la clave que nos llevaría directos al desenlace... y aún queda una hora de película por ver...
Doblada es casi exactamente el mísmo texto, solo obviando que el apodo en el original es español y como todos sabemos, significa murcielago ...más que un termino de supuesto argot criminal que rima con todos esos personajes con nombres de animales voladores, pese a las vueltas que le intentan dar.

Además sabemos que ya se plantea producir dos secuelas, por si el epílogo no lo deja claro, si no cristalino.

Y si, de verdad, me ha gustado mucho.

Referencias, citas y huevos de Pascua: 



-'Soy venganza', la frase con la que se autodefine Batman hasta su momento de madurez en el climax final, es una cita al episodio "Nothing to Fear" de Batman: The Animated Series
La frase completa original es "Soy venganza... soy la noche... ¡Soy BATMAN!"

-Reeves cita  tres cómics que le inspiraron para crear la personalidad de este joven casi principiante Batman: Year One, The Long Halloween y Ego

-Esto también define el atuendo y equipo que emplea Bruce Wayne, todo artesanal para mantener el máximo secreto de su uso y procedencia.
Un elegante vestuario comodo y práctico, creible. Cuero y kevlar cosido a medida, prendas, protecciones y kits militares aunque personalizados o totalmente caseros (teniendo en cuenta que es un manitas, ok, pero multimillonario) y un uso practico hasta de la capa, para planear (si si, tiene truco) protegerse, desorientar y camuflarse y hasta golpear. Además se desprende facilmente para no caer en el error planteado por la anécdota archifamosa contada en el #Watchmen de Alan Moore

Su motocicleta es una versión personalizada de una cafe racer al alcance de cualquier mecánico bien equipado y hábil, como y ya si, EL BATMOVIL:






Éste es un magnífico musclecar hecho a medida (en la peli queda claro que lo ha fabricado el mismo Wayne, como el resto de su equipación y cuartel general).
Dotado de prestaciones tanto urbanitas como propias de un todoterreno y con un impresionante motor V12.
Sin artificios, mucho más cercano al Interceptor V8 de Mad Max que a los diseños barrócos acostumbrados. Otro punto a favor en la caracterización del personaje. 


El vehículo personal de Bruce Wayne en la película, es un clásico Chevrolet 'Corvette Stingray 1966' ...un guiño a la obra de  Dick Giordano. Empleó este modelo para crear su versión del Batmovil en sus historietas en 1972.


Tal cual la Catwoman de esta película.


-La Selina Kyle interpretada por Zoe Kravitz esta basada directamente en la de #BatmanAñoUno de Frank Miller y David Mazzucchelli. Una gogó y prostituta BDSM de lujo además de ladrona de guante blanco. En la presente, el personaje queda muy suavizado, pues resulta ser solo una camarera de discoteca de alto nivel y ladrona de guante blanco, con sed de venganza personal, psicológicamente con mucho en común con Wayne.




Y cómo en el cómic de Miller, parece salida de una subtrama de #TaxiDriver (realmente toda la película tiene algo de eso). Con amiga o quizás amante, incluida. También ésta queda apta a todos los públicos, pues recordemos que en tanto en el clásico de Scorsese como en la referencia a Miller, hablariamos de una apenas adolescente también prostituta. 
En esta película es otra joven adulta, originaria de algún país del centro o este de europa. 




-El Acertijo o Edward Nashton, nombre también usado en algunos cómics, interpretado por Paul Dano*** está muy inspirado en el Asesino del Zodíaco. Un serial killer real que actuó a finales de los años 60's. Su modus operandi y apariencia física se han construido sobre lo que se sabe del mísmo, pues nunca fue descubierto. 
Su atuendo, para completar la concepción como reverso y realmente más tenebroso, de Bruce Wayne, se compone también de prendas sacadas de tiendas surplus de la guerra fría.
Como su caracteristica máscara, un modelo real del ejercito estadounidense, creado para camuflar y proteger el rostro del frío polar. 
Diverge muchísimo de lo visto en la tele, cine y cómics. Aunque si, también tiene su precedente en el #BatmanEarthOne, de #GeoffJohns y #GaryFrank. 



                    
Esto nos trae pues al #Zodiac de #DavidFincher, cita que redunda en la recuperación del lado más policiaco y detectivesco en este Batman.

-Alfred tiene un pasado militar y ademas de mayordomo y padrino de Bruce tiene algo de doctor Watson**** . Es el que le enseña todo para poder ser Batman.

-El todavía teniente Gordon, un excelente Jefferey Wright, nos remite de nuevo al Gordon de Batman: Año Uno. Casi el único oficial de policía honesto del cuerpo y que asciende tanto por meritos como por la muerte de sus superiores, debido al estado de guerra y corrupción que vive Gotham.
 
-Quien manda en la ciudad, es, de nuevo, Carmine Falcone, mientras que aquí El Pinguino es solo su subordinado, aunque preparado para asumir el liderazgo del crímen organizado.


-Nirvana y su 'Something in the Way', la cual medita de forma autobiográfica sobre el peor momento vital de Cobain hasta entonces. Canta sobre la depresión, pobreza y falta de futuro.
Ilustra muy bien el ambiente y estado de ánimo de Bruce Wayne como de su Gotham. 
Se presenta no solo desde el primer anuncio de la mísma, parte de su melodía se repite en los temas de la BSO de Giacchino. Hasta el punto que, recordemos, inicialmente se rumoreó que la cinta iba a estar ambientada en los 90's. 
No es así, pero exceptuando los obligados telefonos móviles, los ordenadores que aparecen y poco más, la ciudad parece salida de un momento impreciso entre finales de los años 70 y principios de los 90, con detalles también reconocibles en la obra de Edward Hooper (ese urbanismo, el bar en el que detienen al Acertijo) aunque pasado por un filtro ciberpunk.


Original de #ButcherBilly


-Esa atemporalidad, queda muy reforzada por la fotografía, de tonos apagados, casi un blanco y negro muy oscuro, demasiado, con momentos explosivos de rojo y tonos fríos.
 
-Y el tratamiento de la arquitectura de Gotham. 
Se nos presenta como una mezcla de ciudad entre lo eduardiano británico y una Nueva York salida de la crisis de 1929. Sí que vemos rascacielos a medio construir, pero aislados entre otros más viejos que antiguos. Entre zonas residenciales e industriales abandonadas,  reconvertidas en discotecas y prostibulos de arquitectura brutalista.
Óxido, grafittis y basura, pobreza... Esas líneas de metro en superficie sobre un ambiente de Banlieue al borde del motín****.




Dirección: Matt Reeves. 
'The Batman',duración: 2 horas y 56 minutos.
Guión: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes originales de Bob Kane y Bill Finger.
BSO: Michael Giacchino. Incluye la canción original de Kurt Cobain/Nirvana 
'Something in the Way', del album 'Nevermind', 1991. Geffen Records. Universal Music Operations Ltd. Fotografía: Greig Fraser.

Reparto:
#RobertPattinson, #ZöeKravitz, #JeffreyWright, John Turturro, #PaulDano, Colin Farrell, Andy Serkis, Peter Sarsgaard, entre otros.

Rodaje: 
Exteriores en EEUU: Chicago. 
En Reino Unido: Warner Bros Studios Leavesden en Hertfordshire, exteriores en Londres, en el Cementerio de Glasgow y en varias calles y edificios de Liverpool.

Productora: WarnerBros., DC Entertainment, 6th & Idaho Productions. 
Distribuidora: Warner Bros.


* Junto a la parte centrada en el maravilloso Joker creado por Christopher Nolan y Heath Ledger para #elcaballerooscuro.

** Batman, como todo el mundo sabe, nació inspirado en atletas de circo y luchadores enmascarados de calzones y botas de boxeo. Protagonista de tebeos creados durante la Gran Depresión, hace casi un siglo, para entretener a un público enorme de lectores infantiles y juveniles avídos de aventuras. Dónde el bien siempre vence, dónde no falta el humor y las tortas contra estrambóticos malos de pacotilla y sus esbirros o nazis de opereta. 
Desde los años ochenta se pretente reinventarlo, en un registro más oscuro pero sin que sobrepase los límites del gusto para todos los públicos. Porque es parte de un negocio de beneficios ya inimaginables que solo permite que lo mejor de este film, su mensaje social, quede reducido a una mínima y simplificada lectura casi entre líneas, salvada por el acierto de pese a todo, recuperar algo de la esencia original.

***  Como el teniente Gordon, el cuál cuenta con mucho más protagonismo y es mucho más que un simple Lestrade. Alfred apenas aparece en la película, aunque protagonice una escena clave para el desarrollo personal del protagonista. Alfred hace referencia a su pasado en "El Circo", uno de los apodos del MI 6 británico. 

**** Paul Dano, creo, me parece, le añade un toque personal que enriquece frente al típico genio criminal de ficción. Su Acertijo es un asesino, pero muy matizado por su biografía y personalidad. Yo diría que claramente es asperger, por su forma visceral de reaccionar ante su fracaso, su meticulosidad y forma de entender la vida por inteligente que sea. Dejando claro que su condición mental no tiene que ver con sus actos, solo es un detalle de caracterización que sirve para enfatizarlo.

***** Nueva York realmente hasta el mandato de Rudy Giuliani, alcalde entre 1994 y 2002 fue exactamente eso, de hecho "Gotham" es uno de los viejos apodos que tuvo la ciudad e inspiración en el cómic original. 
Giulani, ahora desprestigiado por su relación con el expresidente Trump (éste por cierto otro personaje puramente neoyorquino y creible como enemigo de Batman, la verdad) acabó con los altísimos níveles de corrupción y criminalidad, que se sufría a todos los níveles desde mediados del siglo XIX (cita fácil y rápida: revisad #GangsofNewYork de otra vez, Martin Scorsese). 
Además encumbrado por su eficaz gestión, o al menos dirección, durante los atentados del 11S. El precio de su política fue barrer con toda la escena cultural y la vida social de la ciudad, al promover la gentrificación total de la isla de Manhattan. Ahora ésta es un centro económico y turístico de primer orden sí. Por eso mismo también un clasista carísimo y hueco decorado, sin oportunidad de otra solución para sus ya cada vez más escasos ciudadanos originales.

Esto daría pie para otra aventura de Batman, aunque ya se hizo, el Robocop de Paul Verhoeven.


#batman #dccomics #cine #cienciaficcion #superheroes #scifichimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda 

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra