Ir al contenido principal

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS. China Mieville

 


'Los ultimos dias de Nueva París' de China Mieville resulta un ejercicio espectacular de estilo. Un inmejorable trasfondo distópico que auna la ciencia ficción, el arte, la política, historia y lo bélico ...Aunque con unos protagonistas planos y una acción de videojuego, juego de rol o mesa... al que me entusiasmaría jugar.


Barbazúl, de #KurtVonnegut.


No hay mucha obra que enlace la ficción, del tipo que sea, con el mundo de las bellas artes.
Si que hay algunas novelas ambientadas en museos o que tengan como centro o pista 
un cuadro famoso que encierre, algún supuesto misterio que resuelva una complicada trama, crimen y misterio. 

Ya sabemos, un retrato que refleje el alma podrida de cierto personaje, o una obra que en sí homenajee o cite una pintura famosa o se sirva de estas para su documentación. También, claro, una antiguedad, escultura o joya que sea el objetivo mismo de los protagonistas. 

Quizás Kurt Vonnegut sea el que, justamente en uno de sus libros que no forma parte del género,  logre uno de los mejores repasos a obras y artístas de su tiempo como fueron los expresionistas abstractos  estadounidenses, la primera vanguardia propia de ese país.
 
Además no para en eso, también revisa a la generación de autores anterior, la de los ilustradores de la edad de oro de la idem, que realizaron cantidad de imágenes para toda clase de revistas, literatura, cartelería y publicidad. Influyendo y mucho desde entonces en el cine y cómic contemporaneos. Además su protagonista, como el propio Vonnegut, es  veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Mieville, como buen historiador presenta un concienzudo ejercicio de documentación para crear un trasfondo rico y aparentemente complejo, si no saturado, en el que nos muestra el quien es quien del surrealismo de los años 30 y 40. Un movimiento rompedor, multifacético, multidisciplinar y políticamente comprometido. 

Por estas razones, tanto obra como autores fueron muy censurados y perseguidos por las autoridades alemanas durante su gobierno en el Reich y durante la posterior ocupación de Europa entre su ascenso final en 1934 y su caída en 1945. 
Esto por supuesto nos da el trasfondo y un montón de personajes y situaciones que completan el conjunto. Una distopía en la que la Segunda Guerra Mundial continua pasados los años cuarenta y París permanece acordonada, tanto por las fuerzas del Eje como por los Aliados al ser el centro de unas fuerzas desatadas muy peligrosas a la vez que útiles para todos los bandos.

La novela se lee con gratitud, a mi personalmente me entusiasma, pues soy fan de los temas que trata, además de lector voraz cuando sale la luna llena, siendo o era dibujante, formal y titulado.

Aunque, como resumo en el inicio del artículo, el libro no da para más que disfrutar de un excelente ejercicio de estilo y un trasfondo originalísimo y trepidante. 
Ideal para una adaptación filmica (esto muchas veces en otros autores es un defecto, pues desde hace un tiempo se escribe mucho solo con la intención de dar el pelotazo en Hollywood más que por la obra en si) o cualquier clase de juego interactivo, sea de tablero, rol o electrónico o incluso un cómic, por supuesto de la escuela francobelga. 

Lo pide a gritos.  



París durante la Liberación. Esta foto ilustra el ambiente de la novela... la misma Torre Eiffel parece flotar sin base.


Citas y notas sobre algunos detalles y personajes una vez leída la novela:

El nombre del protagonista puede ser una referencia, quizás a:
-Thibaut (Anton Friedrich Justus Thibaut (4 de enero de 1772 - 20 de marzo de 1840) fue un jurista y músico alemán de raíces hugonotas francesas).
-Fundada en 1886, Thibaut es la empresa de papel pintado en funcionamiento continuo más antigua de Estados Unidos (me inclino por esta opción, aunque de todas formas es un apellido francés, ni el más raro ni común).
- Thibaut los hay músicos, un futbolista y un ciclista contemporaneos, empresas de maquinaria industrial...



#LaMainaPlume realmente existió. Fue un grupo resistente muy activo, formado por artístas reconocidos. Muchos, no solo vanguardistas como el mismísimo Picasso, desde luego eran surrealistas autenticos y además militantes comunistas. Actuaron tanto en acciones políticas y culturales para la Resistencia Francesa, así como incluso algunos de sus miembros murieron en combate o presos de los alemanes. 
La carta de tarot representa a la artísta Hélène Smith  (1861 1929, Suiza). Fue una famosa psíquica, sea lo que sea eso, francesa de finales del siglo XIX que decía ser la reencarnación de una princesa hindú y María Antonieta. Alegaba también comunicarse con marcianos



"Cadáver exquisito", obra de Andre Breton, Jacqueline Lamba e Yves Tanguyes. El manif que acompaña a los protagonistas y portada de varias de las ediciones de esta novela.



#JackParsons fue el inventor del combustible sólido para cohétes, su aportación llega hasta la tecnología usada hasta principios de este siglo por la NASA y otras agencias espaciales y militares. Acólito de #AleisterCrowley y miembro de varías organizaciones neopaganas, se consideraba así mismo un mago que aunaba brujería con ciencia. 
#IthelColquhoun, una poeta surrealista de segunda, en la ficción es uno de los contactos afines que busca Parsons para realizar su misión en la Europa ocupada, cuando los EEUU todavía permanecen neutrales en 1941.



#VioletteMorris, colaboracionista muerta a manos de Thibault durante un tiroteo contra tropas de las SS.
Es un personaje tristemente recordado en Francia. Veterana de la Gran Guerra como chofer y enfermera de ambulancias y correo militar. Reunió varios premios y títulos como atleta y piloto de carreras. Pese a sus logros deportivos fue socialmente un personaje muy discutido por la moral de la época, como mujer abiertamente lesbiana, dedicada por entero a profesiones masculinas no lo tuvo nada fácil. Tampoco fue una heroína. 
En 1935, captada por la inteligencia germana, se alista en las SS, en la rama de las SD (inteligencia y policía secreta nazi, relacionada directamente con el genocidio y represión, la Gestapo era una rama de la misma). Entonces, ya siendo una espía al servicio nazi, durante la ocupación alemana de Francia, resultó ser una de las agentes e interrogadoras más crueles. Lo que le costó morir a manos de La Resistencia (FFI) en una emboscada a la desesperada, al precio de la muerte de también, inocentes. 
Pese a su breve aparición en la novela, merece una historia propia. 



Fall Rot (Plan Rojo) era el plan para la segunda fase de la conquista de Francia por parte del Ejército alemán y comenzó el 5 de junio de 1940. Fue posible gracias al éxito de Fall Gelb (Plan Amarillo), la invasión de los países del Benelux y el norte de Francia. Esta victoria produjo el acorralamiento de los ejércitos Aliados en el norte de la costa del Canal y la subsecuente retirada, en la famosa operación de rescate en Dunquerke del cuerpo expedicionario británico y una parte del ejercito francés y belga que lo acompañaban.
 
Se nos cita como una victoria del mando inglés al salvar a la mayoría de sus hombres, pero fue también un enorme triunfo nazi pues dejó inutilizado a gran parte del ejercito británico y provocó el colapso de Francia y lo que todos sabemos.
 


Francis George Steiner (Francia23 de abril de 1929Reino Unido3 de febrero de 2020). Una referencia directa para el argumento de la novela:
Las "Fuerzas del Infierno" se desatan, aunque nunca está claro qué son. Puede ser que el autor tenga en mente la idea de George Steiner de que cuando la mente europea rechazó la idea del Infierno en una vida después de la muerte que durante siglos había sido imaginada por poetas y pintores, los nazis crearon el Infierno aquí en la tierra, en la vida presente. No hay necesidad de fantasía para lidiar con esa realización del infierno en los campos de exterminio. 



El arte como expresión de la personalidad del autor y su contexto, su visión de la vida, historia, cultura y política. El cuadro de la derecha es obra de Winston Churchill, si, era pintor aficionado. 
El de la derecha, lo habeis adivinado... es de Hitler. Una forma de entender el conflicto y ver que clase de gente lo dirigió.


Enlaces para otros lugares, personajes y situaciones:


Magritte posando con un tablero de ajedrez, foto de  Paul Nougé


China Tom Miéville (Norwich, Inglaterra, 6 de septiembre de 1972), ejerce como novelista de de ciencia ficción, guionista de cómics, diseñador de juegos de rol, crítico, ensayista, editor, político y profesor.

Su bibliografía ha sido reconocida con multitud de premios y goza de gran prestigio en el género. Miéville además es militante activo de izquierdas. Licenciado en antropología social en el #ClareCollege de #Cambridge, doctorado en economia por la #LondonSchoolOfEconomics.

#distopia #weirdfiction #cienciaficcion #surrealismo #segundaguerramundial #jackparsons #bélico #terror #novela #scifichimp




Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda 

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra