Ir al contenido principal

EL HOMBRE DEL NORTE, Robert Eggers, 2022 EEUU. Apuntes



autor: 

“Te vengaré, padre. Te salvaré, madre. Te mataré, Fjölnir”


#TheNorthmanMovie. Una vuelta de tuerca a la leyenda de Amleth/Hamleth, popular por su adaptación del sabido por todos. Desde una mirada histórica muy cuidada y pausible. Demostrando otra vez que la fidelidad histórica en una película o serie así es posible, incluso necesaria, cruda y sorprendente.

¡Holi!


Un ejemplo del que el cine fantástico más mitológico debe tener en cuenta desde ahora.
Se ha escrito ya mucho sobre la misma, pues lleva un tiempo estrenada.
Así que trataré de comentar mientras explico algunas anécdotas y detalles de la misma y porque la recomiendo, a sabiendas que sin ser una obra de autor tampoco es una película fácil ni comercial.
De todas formas, series como los #Thudor, #WestWorld o por supuesto, Juego de Tronos, han sido un éxito de público generalista que demuestra que el buen gusto no es exclusivo de un fandom selecto, ni mucho menos, la calidad, cuando es accesible y nada más, se impone y perdura.
Y el relativo éxito o fracaso en taquilla no va a impedir al menos por esta razón, el próximo proyecto de Eggers, una adaptación personal, del Nosferatu de Murnau, como sabemos, una versión libre del Drácula de Stoker y obra maestra del expresionismo alemán.

El Rey Aurvandill y su familia, su destino de caída y supuesta maldad (no al menos con sus amigos y desde luego con su amado hijo, si con su manipuladora esposa, digna de una trama de George RR Martin -al contrario en si, por sus fuentes, pero se pilla la gracia-  y enemigos) viene definida por una pista para expertos, su nombre significa Lucifér.
          



Berserk, el plural berserkir, proviene de bjørn/berr (oso) y serkr (capa/sayo), lo que significaría algo así como "camisa de oso", aquel que lleva una capa hecha de piel de oso, lobo o jabalí. (Un cambiapieles, alguien que se convierte en).

Sin embargo, a diferencia de los berserker comunes, Amleth, el héroe de esta trama como tal, conserva su lucidez, luchando exclusivamente contra soldados y guerreros, evitando agredir a civiles desarmados y se mantiene ajeno a los asesinatos en masa tras la batalla.



Los männerbünde:
Según la literatura nórdica medieval, los #berserker eran una clase de guerreros que actuaba bajo un fuerte trance mental, bien creado por la emoción del momento a través de la propia celebración previa al combate: el ritual effektnummer. O bien además, ayudados por el consumo de drogas (el hongo amanita muscaria u otras) o quizas por ser, a lo mejor un gupo de guerreros selectos, con ciertos problemas mentales, lo cual les ayudaría en su forma brutal de combatir ...O una combinación de parte o todos los factores.
Y esto es, precisamente, lo que vemos en la peli.

Aunque este tipo de guerrero transmutado en animal es común en muchísimas sociedades a lo largo de la historia.

En Escandinavia, obviamente, estos combatientes de élite, terminaron asociados a Odín, el dios de la guerra, la magia y el chamanismo. En #TheNorthman podemos ver estas prácticas chamánicas.

Ya las citaba el autor romano #Tácito en su obra "Germania" y la figura del guerrero oso/lobo/jabalí es rastreable en Escandinavia desde, por lo menos, la Era de Vendel, entre el 550 y el 750 aproximadamente. Es decir, periodo previkingo.





De ésta época, son las placas de Torslunda, moldes para hacer yelmos ceremoniales en los que tenemos la imagen de un dios danzante con cornamenta y varas, probablemente Odín, y su séquito de úlfhéðnar*. Son las que inspiran en parte el ritual visto en pantalla, ignoro el orígen de la canción, aunque puedo investigarlo e incluir más información en adelante.


También mordían los extremos de sus escudos y atacaban cualquier cosa que se interpusiera en su camino, amigo y enemigo sin distinción, siendo la fuerza de choque y élite perfecta para la época, tiempos brutales, según se dice:
   


Peón del  "ajedrez de Lewis" tallado en marfil, hallado en una playa de las islas Orcadas, formando parte de un conjunto de diversos juegos de ajedrez que nos han llegado pese a todo, incompletos. Conservado repartido entre Londres y Edimburgo, este peón tal cual presumiblemente representa a un berzerk

Para jugar al ajedrez o al hefnatal, están disponibles en tiendas especializadas aunque no suelen ser económicas por ser replicas de calidad y con poca, aunque interesantísima y original, salida comercial.



La película tiene lugar en lo que constituye hoy día las islas Orcadas moderna, Bielorusia o Rusia quizás, Ucrania e Islandia con alusiones a las islas británicas, Constantinopla (capital del Imperio Romano), el Rus de Kiev o Persia y Noruega, en el año 914, durante el Landnámsöld

El "landnámsöld" ("edad del asentamiento" en islandés) se refiere a los primeros asentamientos en Islandia por los noruegos en puertos, pequeñas ciudades y granjas, justo antes del establecimiento del Althing (el parlamento nacional de Islandia, cuya fundación tuvo lugar en 930 cerca no casualmente, de Reikiavik).




Cuando Amleth asesina y descuartiza a sus primeras víctimas, soldados de su tío como parte de su venganza, monta sus miembros formando la macabra silueta del caballo de Odín cabalgando.


Pulsa sobre la foto:


El rey fantasma de la tumba que saquea Amleth, data del periodo de Vendel (s. VI y VII), su casco se componía de placas repujadas con dibujos en relieve que decoraban objetos como armas y cascos. Por esto deducimos la verdad que le anuncia la bruja eslava (cameo de Björk) de que encontrará su nueva espada en la tumba de un antepasado. En la ilustración inferior, un ejemplo de funeral nórdico, más bien de la preparación del mísmo o del túmulo. Lo cual nos ejemplifica varias escenas vistas en la película. De aquí provienen los barcos vikingos conservados hoy.






El duelo final en la Puerta del Hel, el volcán islandés Hekla, nos resulta familiar.

Director: #RobertEggers
Guión: #Sjón y Robert Eggers, basandose libremente en la Leyenda de Amleth, de raíces nórdicas antiguas (danesas e islandesas) y reescritas durante la Edad Media. 
Consultores históricos: Neil Price es catedrático de la Universidad de Uppsala (Suecia), Johanna Katrin Fridriksdottir, doctora en historia en Oxford, investigadora en Yale y escritora.

Reparto: #AlexanderSkarsgård #NicoleKidman #ClaesBang #EthanHawke #AnyaTaylorJoy 
#WillemDafoe #OscarNovak #Björk #KateDickie #RalphIneson... 
entre otros: enlace a IMDb.


Dos conferencias interesantísimas para entender el mundo escandinavo, vikingo y su contexto.
 
Producción: oficialmente entre diciembre de 2019 e ídem de 2020. V.O.:Inglés, nórdico y eslavo antiguo. BSO: #RobinCarolan #SebastianGainsborough. Fotografía: #JarinBlaschke. Efectos especiales: BlueBolt, Lidar Lounge, Vitality Visual Effects. Diseño de producción
Craig Lathrop. MontajeLouise Ford. Productoras: #RegencyTelevision #FocusFeatures. Distribuidora: Focus Features. 
EEUU. 2022. Duración: 136 min. Rodaje: Donegal (Irlanda) Belfast (RU) e Islandia, 87 días. Color 2.35:1. Presupuesto: se estima que entre 70 y 90 millones de dólares.

*Úlfhéðnar (singular úlfheðinn) o guerreros/hombres lobo, que aparecen tanto en iconografía como "la Saga", donde se dice que vestían pieles de lobo cuando entraban en batalla. Los úlfhéðnar a veces han sido descritos como los guerreros de Odín.






Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda