Ir al contenido principal

Hell on Wheels-Infierno sobre ruedas. AMC 2011 2016.




En conjunto resulta una maravilla y homenaje a todos los subgéneros del western, con un reparto carismático y grandes momentos y arcos argumentales coherentes, casi de novela río, pues sus cinco temporadas dan espacio para que los personajes crezcan así como la misma producción se engrandece en cualquier sentido.

No es una historia redonda, pero esos altibajos tampoco son un defecto, si no un respiro para prepararnos en los momentos algidos. Además la ambientación y presentación en la que se apoya, es bastante fiel históricamente, sirviendo las aventuras de Anson Mount /el exconfederado Cullen Bohannon como guía y protagonista de la odisea llena de claroscuros, dominando los muy oscuros, tiempos de la creación del ferrocarril transcontinental y de los inmediatos años de la postguerra de la Secesión.

Así pues estamos ante un fresco, algo irregular pero en conjunto redondo que sabe equilibrar el tono del cine western en todas sus variantes a la vez que del histórico sin ahorrar en crudeza ni sensibilidad.

Se la compara, a posteriori con la admito, superior #Deadwood, pero una vez vistas ambas, dicho razonamiento carece de bastante sentido. Pues son historias muy diferentes que solo tienen en común mostrarnos la roña genocida que fue el siglo XIX estadounidense que también explica su presente.



El personaje de Eva, Robin McLeavy, está, en su apariencia, inspirado en Olive Oatman, capturada por los indios y adoptada por una tribu mohave:


Olive Ann Oatman 1837 Illinois,  1903 (65) Tejas.

Las diferencias y similutudes, se entrecruzan a medida que avanza la serie con ciertos aspectos reales, como si la serie, o bien pese a inspirarse claramente en Oatman deseará distanciarse luego del personaje real. Seguramente por cuestiones creativas, así como por respeto a la persona y su familia. Aunque sobre la marcha termina incorporando detalles reales de la misma, seguramente para matizar y enriquecer la, por otra parte excelente interpretación de McLeavy. Detalles como su orígen mormón, su captura tras una masacre, por supuesto su aspecto físico y tatuajes y finalmente su abrazo y ambivalencia para con su herencia india, que finalmente resulta positiva. Una vez pasado el trauma de su captura inicial, pues también se exageró mucho su historia en la prensa de la época ya muy amarillista.


Todos los involucrados en la creación del ferrocarril tienen su gran momento y protagonismo repartido:
Irlandeses, yanquis, sureños, indios, chinos, noruegos, ingleses y alemanes, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones y por supuesto los afroamericanos libertos recién acabada la Gerra de Secesión:

Common con su personaje de Elam Ferguson, a dúo con su hermano de sangre Pslams, ejemplifican con todos los matices imaginables (pues aunque soportan el peso moral de la serie, el guión los mantiene en un tono muy humano) y reflejando aparte del contexto del momento, la posición obvia de tan importante y simbólico colectivo. 

El mismo como empleado del ferrocarril, inicialmente enfrentado y rival de Bohannon terminan siendo los mejores amigos de todo el campamento ambulante, que fue el Infierno sobre Ruedas. El lugar de descanso de la plantilla de obra así como de su dirección (muchos corruptos, otros honestos), como cuna de criminales, prostitutas, tramperos o religiosos y simples restauradores y proveedores de servicios como peligrosos mafiosos.

Su personaje está definido por la fuerte carga que supone haber sido un esclavo la mayor parte de su vida, pero con el peso de ser bastardo del dueño de la plantación, resultando un mestizo tanto educado como a la vez despreciado por su padre biológico, compañero de penurias de la comunidad de la plantación.  

Y no resulta exento de matices, pues el personal liberto del ferrocarril, ex esclavos y algunos incluso veteranos de la guerra, no dejan de ser por otro lado presos liberados a la compañía a cambio de reducir sus penas por diversos crímenes cometidos. Completando la gama de grises que define toda la serie. Unos mejoran y otros se deshumanizan o redimen según a dónde les lleva el guión, un acierto de la serie, que no se aferra a un argumento fijo serializado. 

Esto, entre otras cosas hace grande a esta serie, llena de matices, niveles, giros y tramas apasionantes.

Y si, el personaje de Colm Meaney, fijo de principio a fin, el clásico secundario de lujo del cine y televisión indie europeo como de Hollywood. Popular por su personaje en Star Trek, brilla aquí como se merece recreando al capitalista neoyorquino naciente por entonces, un corrupto lobo, de piel y algo de corazón, de cordero.

Creadores, showrunners: #JoeGayton y #TonyGayton.
Reparto:
#AnsonMount #Common #ColmMeaney #RobinMcLeavy #DominiqueMcElligott #ChristopherHeyerdahl #EddieSpears #JakeWebber
#DohnNorwood #Tom Noonan #VirginiaMadsen #TziMa #WesStudi #JeffFahey #ByronMann o #MichaelHorse entre muchos otros.

BSO y tema principal: 
#GustavoSantaolalla y Kevin Kiner

Producción:
#EntertainmentOne #NomadicPictures #Gayton #EndemolUSA Jeremy Gold y Joe Gayton, Tony Gayton, John Shiban, David Von Ancken y Anson Mount entre otros.
Exteriores rodados en Calgary, Alberta (Reserva Indígena Nativa T'suu T'ina) y en y sobre el río Bow, #Canadá.
Medio de difusión: #AMC
N.º de temporadas: 5, N.º de episodios: 57. Primera emisión: 6 de noviembre de 2011. 
Última: 23 de julio de 2016
En IMDb: Hell on Wheels


#western #spaguettiwestern #weirdwestern #westerncrepuscular #noir #histórico #ferrocarril #guerrasindias #guerradesecesiónamericana #tv #drama #acción  

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda