Ir al contenido principal

NOP! /NOPE, Jordan Peele, 2022 EEUU. PARTE I

 


Inclasificable, western, terror, humor, ciencia ficción, drama familiar... y conjuga muy bien, Jordan Peele, en su primera película que he visto suya me tiene ganado. Recién vista no sabía si me había gustado o estaba ante un wtf. Pues no, pese a su cierta indefinición por variedad de generos mezclados, cumple de maravilla.


El caballo en movimiento de Eadweard Muybridge, 
prologo y respuesta del film.


Como es natural en su filmografía, no falta la crítica social sobre la explotación clasista, la reivindicación de las aportaciones ignoradas de la cultura afroamericana en su porpia historia, aquí aunque nos resulte ajeno, si nos es comprensible y compartido. La aportación de los afrodescencientes en la historia del cine y de la cultura western. Pero esto es solo una referencia durante el prólogo, no estamos ante una blacksplotation ni nada similar, al contrario, una historia llena de personajes muy bien matizados, con escenas terrorificas que no ignoran el humor negro y hasta cruel, pero valido y multitud de referencias. Peele machaca desde el amor a Hollywood y a la tele americana, de la que forma parte.





Luego están las referencias de la propia película, para mi el mejor hallazgo es su lado religioso.
Hace referecias y alguna cita bíblica que pueden explicar al monstruo protagonista, como dicen en el peli, como un milagro malo.

Y no dire más para no destripar su argumento y entrar en más detalles, que puedo desarrollar en una siguiente entrada dentro de unos días. gracias por sguirme y no perderse esta pequeña joya del genero fantástico.

Dirección: #JordanPeele.
Producción: Jordan Peele Ian Cooper. Guión:#JordanPeele. Música: #MichaelAbels. 
Fotografía: #HoytevanHoytema. Montaje: Nicholas Monsour.
Protagonistas: #DanielKaluuya #KekePalmer #StevenYeun #MichaelWincott #BrandonPerea Wrenn Schmidt, Barbie Ferreira, Keith David.
Duración: 130 minutos. #EEUU. Inglés.
Créditos en #IMdB.


#cienciaficcion #terror #drama #humor #scifichimp


Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

EL CABALLERO VERDE. David Lowery 2021 EEUU

The Green Knight dirigida y guionizada por David Lowery , para #A24 . Sobre el poema artúrico de The Gawain Poet , cuenta con la OST de Daniel Hart , un gran reparto compuesto por Dev Patel , Sean Harris , Alicia Vikander y Joel Edgerton entre otros. Resulta la mejor, para mi, película fantástica de 2021 y de otros muchos años. Su imaginería, estilo y lírica, tan afilada y atinada actualmente solo la veo al alcanze de igualarla en autores como #RobertEggers, pero en su propio estilo, otro grande del cine contemporaneo.                   Gawain sobrino de Arturo es ascendido como único heredero de la corte, hijo de la fata Morgana, la hermana del rey.  No es un ejemplo de perfecto caballero, es joven, impetuoso, fiestero, putero... inexperto caprichoso e inmaduro.  De todas formas es lo que la corte dispone y el único capaz de responder al duelo ofrecido por el Caballero Verde , el cual busca realmente solo aleccionar a esos pusilánimes y decadentes humanos. Los tiempos de gloria

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra