Ir al contenido principal

¡NOP! /NOPE, Jordan Peele, 2022 EEUU. PARTE II

No es del Planeta Tierra ("no", o "Not Of Planet Earth").


Peele continua su reivindicación por la aportación de los afrodescendientes de Estados Unidos que dieron tanto al país, en este caso en el mundo de la cultura, el cine y espectáculo, y Hollywood en concreto.

De forma discursiva desde el primer mínuto, aún así a medida que transcurre el metraje se abre a personajes más variados, compañeros de vicisitudes del duo protagonista.

Una pena que no desarrolle más al papel de Steven Yeung, prólogo y parte del nexo que apunta a que sea uno de los principales protagonistas, para que, en un giro atroz, por terrorífico quede borrado del mapa. Aún así da tiempo de mostrarse pero se echa en falta más. Poro otro lado sirve para explicar, junto a los protagonistas, como funciona el trato con los animales, sean domesticados o no, lo cual da la clave y permite a los protagonistas vencer.

Otro director hubiera hecho solo la historia del chimpancé enloquecido y aquí nos lo encontramos como parte de un todo mayor, mejor entonces.


Los protagonistas. Daniel Kaluuya y Keke Palmer como el taciturno 
OJ y la carismática y adorable Emerald Haywood, especialistas 
y domadores de caballos para el cine y tv durante generaciones.


Como ya cito en la entrada anterior, estamos ante un pupurri de generos que giran en torno al terror aventurero, con mucho del Tiburón de Spielberg y otras películas de monstruos o animales desatados, en un contexto plenamente contemporaneo crítico desde el humor.

No puede ser menos pues Jordan Peele proviene justamente del mundo de la comedia, una especia de chanante afroamericano, a duo junto al no menos brillante Keegan Michael Key.

Personalmente lo descubrí por sus colaboraciones en los sketches musicales de #EpicRapBattleofHistory para luego visionar su propio y brillante canal de humor.


Brandon Perea, el improbable bienintencionado que acude en ayuda de los hermanos, junto al desaprovechado Steven Yeung, cierra el cuadro protagonista.


Forma inicial del monstruo, obvio lo que parece.



Cuando el alienígena o monstruo pretérito se despliega en el aire, movido por la proyección de su propio campo de energía electrico, forma una silueta familiar para un religioso.

Aspira hacia el cielo a sus víctimas, la simbología y la posibilidad que ese ser u otros similares habiten o visiten la Tierra desde antiguo, crearan para el folclore la forma original de los ángeles y en caso de existir supervivientes, en tiempos históricos, podrían inspirar también a los mismos demonios, ángeles caídos, terrorífico y genial. 

Las imágenes corresponden a pinturas de ángeles tal y como son descritos en la Biblia, en la basílica tardoantigua de Santa Sofía de Constantinopla, actual Estambul. También añadir que otra de las formas descritas es la de una bola de energía. La imágen antropomorfa alada, es de orígen medieval, inspirado en otras figuras de orígen pagano.

Dirección: #JordanPeele.

Producción: Jordan Peele Ian Cooper. Guión:#JordanPeele. Música: #MichaelAbels. 
Fotografía: #HoytevanHoytema. Montaje: Nicholas Monsour.
#DanielKaluuya #KekePalmer #StevenYeun #MichaelWincott #BrandonPerea.
130 minutos. #EEUU.
Créditos en #IMdB.

#cienciaficcion #terror #drama #humor #scifichimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

EL CABALLERO VERDE. David Lowery 2021 EEUU

The Green Knight dirigida y guionizada por David Lowery , para #A24 . Sobre el poema artúrico de The Gawain Poet , cuenta con la OST de Daniel Hart , un gran reparto compuesto por Dev Patel , Sean Harris , Alicia Vikander y Joel Edgerton entre otros. Resulta la mejor, para mi, película fantástica de 2021 y de otros muchos años. Su imaginería, estilo y lírica, tan afilada y atinada actualmente solo la veo al alcanze de igualarla en autores como #RobertEggers, pero en su propio estilo, otro grande del cine contemporaneo.                   Gawain sobrino de Arturo es ascendido como único heredero de la corte, hijo de la fata Morgana, la hermana del rey.  No es un ejemplo de perfecto caballero, es joven, impetuoso, fiestero, putero... inexperto caprichoso e inmaduro.  De todas formas es lo que la corte dispone y el único capaz de responder al duelo ofrecido por el Caballero Verde , el cual busca realmente solo aleccionar a esos pusilánimes y decadentes humanos. Los tiempos de gloria