Sobre teletransportación, elucubraciones y paradojas. STAR TREK.
La muy a menudo llamada cabina del suicidio presenta multitud de interrogantes y apuestas para el fandom trekkie.
Como todos sabemos el teletransporte, a día de hoy una realidad, tecnologicamente distinta y remota a lo visto en la tele, fue un recurso creativo de última hora para solventar la carencia de presupuesto en la producción de Star Trek. El no poder gastar ni efectos, maquetas y metraje, en usar lanzaderas de transporte de personal aún siquiera usando elipsis narrativas hizo que triunfara la singular idea del teletransporte. Por entonces un recurso casi mágico.
Nuestra lógica e instinto, reflejado en el rechazo a usarlo fluidamente del dr. Bones, es el acertado.
Emplear una de estas máquinas nos mataría pues deshaciendo nuestro cuerpo en partículas, para recrear una copia o clon al momento exactamente identico en otro lugar, y sin el uso obligatorio de una cabina cerrada para la copia segura nos destruiría. Ya que si desatomizan la mente, adios a nuestra conciencia, pese a la recreación del punto de llegada.
De todas formas algo ya sabían por entonces pues si no, no hubieran usado tanto el recurso dramático de los cambios creados por errores en la máquina. Desde cambios físicos, de personalidad y hasta de universo paralelo.
Luego llegó ST La Nueva Generación, secuelas y precuelas, dónde se intenta explicar que su uso no supone peligro para la continuidad de nuestra mente viva y la historia del propio invento mas alguna tímida aplicación.
Nos queda pues, a día de hoy, un recurso infrautilizado e infraexplicado, quizás por pereza o miedo a subir el tono de la serie a un nivel hard fiction pues:
Es ideal para recrear toda clase de objetos y seres vivos y hasta personas sin necesidad de las limitaciones autoimpuestas de las cámaras holográficas, es más, probablemente la tecnología del teletransporte como materializador sea compartida en los replicadores y estaciones holograficas, dónde el hiperrealismo y corporeidad de lo recreado es totalmente física y no una proyección. Al igual que el replicador universal, que lo mismo te da un uniforme limpio y planchado nuevo que un plato de mejillones al vapor, un ejemplar de El Quijote o queso.
Esto abre multitud de alternativas y usos de cualquier tipo, creacion, transplante o regenerador de organos y tejidos, recreación de personas fallecidas o artificiales, lo mismo para cualquier ser vivo o casi, el transporte y almacenamiento de toneladas de recursos de cualquier tipo en un espacio relativamente mínimo o nulo, según se mire, el transporte sin esfuerzo dentro de una nave edificio o planeta sin límites ni necesidad de vehículos o hasta de una simple escalera sin barandilla.
Esto haría innecesario y a la vez muy eficaz cualquier sistema de almacenaje, refugio de urgencia y seguridad, prisión, archivado, almacenado, maquina de la juventud eterna e inmortalidad, cambio de especie, apariencia o sexo, cura de cualquier enfermedad herida o lesión y un largo largo etcétera sin límites.
Clifford D. Simak. #WayStation. Editoral #Doubleday.
Junio de 1963. #PremioHugo de 1964. Imprescindible.
Anton Zeilinger. Pionero de la tecnología del teletransporte,
logró teletransportar dos fotones a través del Danubio en 1999. Es físico teórico y experimental, presidente actual de la #AcademiaAustríaCiencias.
Según leyes físicas conservativas, el teletransporte al estilo trekkie sería imposible, ya que, el teletransporte de un objeto de un lugar original a un nuevo lugar, debe mantener en todo momento su energía, si se transporta un objeto de un lugar con altura 0 (h = 0) y se desplaza a un lugar con altura distinta de 0 (h!= 0). Existiría una necesaria compensación de energía, la cual no podría ser calculada de manera certera; por motivos de esta índole se está tabulando la opción de la imposibilidad de teletransporte.
Explicación tanto fandom como científica del fenómeno y sus detalles
y consecuencias, o sea, otra versión de este artículo, en inglés.
Leyendo una página de facebook sobre engendros mecánicos he encontrado algo bastante curioso: Alguien, para identificar con los compañeros del grupo, que modelo o de dónde había salido, ha compartido una foto de una de las motos, sin saber que pertenece, es un tuneo para el rodaje, al spin off de la #battlestargalactica original. Aquella en el que los protagonistas se infiltran sin tapujos en el planeta Tierra del presente, o sea, los Estados Unidos de 1980, hace 41 años ya, en una serie muy diferente al original que no cuajó por sus múltiples defectos de todo tipo. Una interesante reseña sobre las motos originales aquí . #galactica1980 #yamahaMX175 #univerasalhartland #glenalarson #donaldpbellisario #ABC #kentmccord #barryvandyke (si, el hijo de Dick Van Dyke) #LorneGreene y un cameo final del propio #DirkBennedict #cifi #serieB #motociclismo #scifichimp Foto de: https://bit.ly/3Cynyn8
#otopedal, modelo francés de postguerra, de mini coche urbano. La solución ideal, de #bajocoste , #popular , para la movilidad, ideal para mantener una buena salud y evitar contaminantes a prueba de crisis económicas... Siempre estuvo ahí desde el principio, no solo para pasear por la playa y zonas turisticas caribeñomediterraneas. Y no digamos si además le añadimos un motor eléctrico para soportar más carga, ganar velocidad y superar cuestas o distancias importantes... o wait!!! ¡un momento! a veces en el pasado encontramos el futuro si no ya de nuevo, el presente, soluciones que siempre estuvieron ahí. #automoción #historia #cuatriciclo #kart #ingenieria #ecologismo #transporte #salud #Francia #OTOpedal #nostalgiepunk #scifichimp
'Los ultimos dias de Nueva París' de C hina Mieville resulta un ejercicio espectacular de estilo. Un inmejorable trasfondo distópico que auna la ciencia ficción , el arte , la política , historia y lo bélico ...Aunque con unos protagonistas planos y una acción de videojuego, juego de rol o mesa... al que me entusiasmaría jugar. Barbazúl, de #KurtVonnegut. No hay mucha obra que enlace la ficción, del tipo que sea, con el mundo de las bellas artes. Si que hay algunas novelas ambientadas en museos o que tengan como centro o pista un cuadro famoso que encierre, algún supuesto misterio que resuelva una complicada trama, crimen y misterio. Ya sabemos, un retrato que refleje el alma podrida de cierto personaje, o una obra que en sí homenajee o cite una pintura famosa o se sirva de estas para su documentación. También, claro, una antiguedad, escultura o joya que sea el objetivo mismo de los protagonistas. Quizás Kurt Vonnegut sea el que, justamente en uno de sus lib...