Ir al contenido principal

EL FANTASMA DE CANTERVILLE. Oscar Wilde (The Canterville Ghost, 1887, Londres)

Ilustración original propia, usada originalmente para la antigua colección de juegos educativos de #Pipo, de Cibal Multimedia.

En cierta medida comparable a "Otra vuelta de Tuerca" de Henry James, aunque en un tono muy diferente. Ambas por ser una revisión crítica de la por entonces tan de moda novela de género gótico.

En pleno auge del ocultismo y del gusto por lo paranormal que dominó la cultura occidental de finales del siglo XIX. Así como James presenta un drama de diferentes lecturas en el que la más evidente es la locura de la protagonista vista a través de sus alucinaciones y actos, Wilde muy en su estilo aborda el género desde el humor. 

El cuento es un cachondo penny dreadfull (originalmente y hoy en día también según la editorial se incluye en un mismo librito junto a "El crímen de Lord Arthur Savile", "La esfinge sin secreto" y "Pluma, lápiz y veneno"). Pues el fantasma de Sir Simon Canterville recrea una y otra vez varias imágenes del asesinato que cometió contra su esposa y por el cuál no encuentra descanso. 

En estas su castillo es vendido a una moderna familia estadounidense, los Otis, totalmente incrédula, práctica y racional. Todos sus miembros se toman sus sustos, apariciones y poltergeist bien ignorándolos, bien eliminándolos limpiando y ordenando la casa a fondo. Más aún, es víctima de las bromas pesadas y del acoso de los hijos gemelos de los Otis. Es un clásico que ha sido muy adaptado al teatro, cine y tv. 

Un gran contrapunto a tanta novela o cine de fantasmas reiterativos, de susto trucado y argumentos que intentan hacer pasar por reales meras leyendas urbanas e incluso escenificaciones históricas pergeñadas por meros estafadores. Su lectura resulta fácil y deliciosa, muy recomendable.

#ElFantasmaDeCanterville #OscarWilde #Terror #Comedia #Cuento #scififanchimp

Entradas populares de este blog

GALACTICA 1980 YAMAHA MX 175

Leyendo una página de facebook sobre engendros mecánicos he encontrado algo bastante curioso: Alguien, para identificar con los compañeros del grupo, que modelo o de dónde había salido, ha compartido una foto de una de las motos, sin saber que pertenece, es un tuneo para el rodaje, al spin off de la #battlestargalactica original. Aquella en el que los protagonistas se infiltran sin tapujos en el planeta Tierra del presente,  o sea, los Estados Unidos de 1980, hace 41 años ya, en una serie muy diferente al original que no cuajó por sus múltiples defectos de todo tipo. Una interesante reseña sobre las motos originales aquí .  #galactica1980 #yamahaMX175 #univerasalhartland #glenalarson #donaldpbellisario #ABC #kentmccord #barryvandyke (si, el hijo de Dick Van Dyke) #LorneGreene y un cameo final del propio #DirkBennedict #cifi #serieB #motociclismo #scifichimp Foto de: https://bit.ly/3Cynyn8

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS. China Mieville

  'Los ultimos dias de Nueva París' de C hina Mieville resulta un ejercicio espectacular de estilo. Un inmejorable trasfondo distópico que auna la ciencia ficción , el arte , la política , historia y lo bélico ...Aunque con unos protagonistas planos y una acción de videojuego, juego de rol o mesa... al que me entusiasmaría jugar. Barbazúl, de #KurtVonnegut. No hay mucha obra que enlace la ficción, del tipo que sea, con el mundo de las bellas artes. Si que hay algunas novelas ambientadas en museos o que tengan como centro o pista  un cuadro famoso que encierre, algún supuesto misterio que resuelva una complicada trama, crimen y misterio.  Ya sabemos, un retrato que refleje el alma podrida de cierto personaje, o una obra que en sí homenajee o cite una pintura famosa o se sirva de estas para su documentación. También, claro, una antiguedad, escultura o joya que sea el objetivo mismo de los protagonistas.  Quizás Kurt Vonnegut sea el que, justamente en uno de sus lib...

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por...