1. Capítulo primero, la reseña sobre la novela de Goldman: Esta mañana había roto la montura de las gafas por enésima vez, el sol invernal entraba por la ventana deslumbrando a través de mis lentes ralladas y con restos de pegamento de olor agradablemente mareado. Con la botella de gaseosa barata en una mano
(el desayuno de los campeones abstemios) vi que la pila de libros pendientes de mi mesita de noche amenazaba con un derrumbe inmediato y la imagen mental de una muerte tan absurda, espoleó mis sentidos obligando a aligerar esa espada de papel de Damocles haciendo lo siguiente:
(el desayuno de los campeones abstemios) vi que la pila de libros pendientes de mi mesita de noche amenazaba con un derrumbe inmediato y la imagen mental de una muerte tan absurda, espoleó mis sentidos obligando a aligerar esa espada de papel de Damocles haciendo lo siguiente:
Sentarme a escribir la reseña sobre la adaptación del clásico de S. Morgenstern, quizás no exactamente el S. Morgenstern que podamos encontrar en la wikipedia, pero si uno muy similar. Pues éste Morgenstern germano livonio (y no fue un país inventado) creó el termino "Bildungsroman" (pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]) significando "novela de formación o novela de educación".
2. Capítulo segundo, la película de Reiner adaptada por el propio Goldman:
Y que sentido si no tiene el propio original como su inmejorable adaptación.
Esta broma oculta del propio Goldman, reconocido guionista de Hollywood por otro lado, autor oscarizado de textos para films cómo "Harper, investigador privado",
"Dos hombres y un destino", "Todos los hombres del presidente" o "Misery" entre otros éxitos, resume la trama de ambas obras maestras del género de aventuras fantástico (de acuerdo, quizás en el límite del género). Reiner por su parte, cumple de maravilla ilustrando el cuento, dotándolo de una imagen ya inseparable de la memoria del original, con un reparto, ambientación, estilo y fotografía certeros de una atemporalidad retro. ¿Quién se imaginaba a una jovencita actriz de culebrones como Robin Wright iba a despuntar como algo más que una belleza rubia televisiva del momento? ¿ver en un chaval como Cary Elwes un cachondo aunque héroe a la altura del mismísimo Errol Flynn?
Y que sentido si no tiene el propio original como su inmejorable adaptación.
Esta broma oculta del propio Goldman, reconocido guionista de Hollywood por otro lado, autor oscarizado de textos para films cómo "Harper, investigador privado",
"Dos hombres y un destino", "Todos los hombres del presidente" o "Misery" entre otros éxitos, resume la trama de ambas obras maestras del género de aventuras fantástico (de acuerdo, quizás en el límite del género). Reiner por su parte, cumple de maravilla ilustrando el cuento, dotándolo de una imagen ya inseparable de la memoria del original, con un reparto, ambientación, estilo y fotografía certeros de una atemporalidad retro. ¿Quién se imaginaba a una jovencita actriz de culebrones como Robin Wright iba a despuntar como algo más que una belleza rubia televisiva del momento? ¿ver en un chaval como Cary Elwes un cachondo aunque héroe a la altura del mismísimo Errol Flynn?
Y no digamos André el Gigante, un luchador de pressing catch al que la cámara amaba,
lo mismo en Mandy Patinkin, un cantante de Broadway tirando a rancio por entonces, descolgarse con un carismático Iñigo Montoya. Inolvidable héroe para toda una generación de nacidos en la segunda mitad de los setenta, el mejor Han Solo después de Han Solo.
lo mismo en Mandy Patinkin, un cantante de Broadway tirando a rancio por entonces, descolgarse con un carismático Iñigo Montoya. Inolvidable héroe para toda una generación de nacidos en la segunda mitad de los setenta, el mejor Han Solo después de Han Solo.
Sus decorados de cartón piedra, su divertida banda sonora de Casiotone obra de Mark Knopfler, unos diálogos de una inteligencia inconcebible ¡el abuelo perfecto!
Todo cuadrado en el los limites de la broma de buen gusto, de un presupuesto tirando a bajo y de una técnica deudora y homenaje del cine y teatro clásico.
El ejemplo de lo que es el verdadero cine infantil y juvenil, ingenioso, honesto y respetuoso con el lector/espectador. Toda una delicia atemporal, algo digno para transmitir de padres a hijos.
Todo cuadrado en el los limites de la broma de buen gusto, de un presupuesto tirando a bajo y de una técnica deudora y homenaje del cine y teatro clásico.
El ejemplo de lo que es el verdadero cine infantil y juvenil, ingenioso, honesto y respetuoso con el lector/espectador. Toda una delicia atemporal, algo digno para transmitir de padres a hijos.
#LaPrincesaPrometida #WilliamGoldman #RobReiner #Fantasía