Ir al contenido principal

STRANGER THINGS en general



imágen de theshirtlist.com


Dice la Real Academia Española: nostalgia Del lat. mod. nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos 'regreso' y -αλγία -algía '-algia'. 1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Sentimiento de perdida y creencia de un pasado que se cree mejor, idealizado. 

En este caso la infancia y juventud de la generación de personas que actualmente tienen entre 40 y 50 años más o menos, en buena parte ya son padres y ocupan cargos de importancia en sus respectivos empleos, digamos que es la generación que ahora ostenta gran parte del poder y a la vez cubre un nicho importante como creativos, productores, espectadores y consumidores. Y lo más importante, está dirigida a los estadounidenses. 

Para nosotros un ejercicio evocador de las pelis y series o juguetes que vimos en parte, pero no de nuestras vidas, ni cultura ni familia. No vivimos en casas unifamiliares enormes por humildes que fuéramos, ni muchos íbamos a grandes colegios como minicampus, ni los policías eran tan amistosos. Ni vestíamos esas camisetas y gorras de béisbol ni podíamos conducir y tener un arma con dieciséis años. 

Teníamos a Barón Rojo o a Enrique y Ana, las películas de Parchís, a Chanquete, La Bola de Cristal, a Curro Jimenez, a Mazinger Z y las reposiciones continuas de westerns de las tardes de los domingos, como la paella y si, también Star Wars, cuando aún era "La Guerra de las Galaxias". Hoy vivimos años de crisis social y económica, no solo personal, de la que todavía no vemos el final y volver la vista a nuestros mejores años, se supone y para recuperar esa inocencia... 

Resulta un alivio. Eso quizás explique la moda por el revisionismo de la cultura de nuestra juventud, la de los cuarentones, ni más jóvenes ni más maduros y que además se proyecta sobre nuestros pequeños y que en muchos casos se ejerce con esnobismo. "Stranger Things" es el mejor ejemplo de todo esto y quizás así se explique su éxito. 

Innegablemente estamos ante una serie de calidad, realizada en un estilo clásico, sin prisas ni hip hop a todo trapo, tiene un buen reparto, un guión funcional, bien ambientado y muy entretenida para todos los públicos. Por otro lado no destaca por sus diálogos y se apoya en multitud de referencias de otras series y películas de los años 1980, en la que se ambienta (también anteriores y algunos contemporáneos, clásicos de la cifi y del terror). Muy obvia en su deuda con la obra de Stephen King y Spielberg principalmente. 

Lo vemos de forma redundante en el entorno, en los carteles, juguetes y libros o juegos de mesa de los protagonistas, en situaciones y personajes que ilustran la trama. Resulta un ejercicio de estilo muy entretenido y evocador, no aporta nada nuevo ni arriesga. Marketing, tele comercial de calidad, pero nada más.

#StrangerThings #TV #cienciaficción #nostalgia #terror  #scififanchimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda