Ir al contenido principal

LA CIUDAD Y LA CIUDAD, China Mieville, novela.



A Mieville pude por fin leerlo a fines del año pasado.
Junto a la presente, adquirí y leí #losúltimosdíasdenuevaparís y tengo pendiente ya #UnLunDun en mi mesita de noche, y espero que el resto de su bibliografía en los próximos meses.
   
Es ya un clásico moderno, adaptado y estrenado para la televisión en una estupenda serie de la BBC hace unos años, así que quien lea esto probablemente estará ya al tanto de lo que hay que saber.

Si no es el caso, paso al resúmen:

Se ha cometido un asesinato en un barrio deprimido, el de presumiblemente una joven prostituta sin identificar. Recoge el caso el inspector de guardia más veterano. 
Como debe ser, resulta ser un tipo ya de vuelta de todo aunque muy profesional, inmediatamente suma a la investigación como ayudante, a una joven agente uniformada, la más perspicaz, pero también de lo poco que dispone en ese momento casualmente y sobre la marcha y ya, se pone sin perdida, en acción.

La ciudad que habitan es la capital de un pequeño país europeo empobrecido y dominado por un partido político entre lo ultranacionalista y directamente fascista, en ascenso. 
Mientras leemos las primeras páginas descubrimos que forma parte de una excepcional realidad política, unica en la história y el mundo. 
Su ciudad está en gran parte incrustada en otra que pertenece a otro país con el que además viven en un estado de guerra fría continua desde hace siglos y cuyas fronteras, imposibles de trazar y separar de forma tradicional, se han creado de forma mental. 
Además, éstas son controladas por un cuerpo independiente y soberano de seguridad llamado La Brecha, a la que todos temen tanto como desconocen. Si, dos naciones hermanas de cultura genuinamente surrealista que presentan una complicada escena del crimen para los protagonistas.


Nuestro cerebro y como percibimos la realidad. 
De hecho es nuestra mente la que crea esa realidad a nuestra medida, objetivamente. 
La realidad, la naturaleza no es lo como la percibimos y se escaparía a nuestra comprensión si no le dedicamos un profundo esfuerzo intelectual y científico además de la lectura biológica de nuestra mente de forma natural. De ahí el orígen del planteamiento del "desver". 
Éste es el concepto de como en la  novela sus protagonistas aprenden a ignorar gran parte del mundo y personas que les rodean. Bészel y UlQoma para los foráneos son una unidad física, aunque para sus habitantes, dos realidades casi aisladas y antagónicas.


Mieville forma parte de una tradición de autores de clase y conciencia social británica y europea comprometida.
Cercana a lo que ha sido en otras artes, a gente que renovó o revolucionó la escena cultural, comenzando de cero en lo personal, muchas veces procedentes de una clase social media baja y obrera, bien formada y culta.

Desde Alan Moore, Brian Talbot o Jamie Delano, y su correspondiente escuela de guionistas y escritores de la generación de comics salidos de 2000 AD o la DC Vértigo posteriores.
Así como en la música encontrariamos a autores similares, venidos de la revolución punk 
(y anterior, caso de los Beatles, Black Sabbath y otros muchos) ...Así cito pues desde los The Cure, a Siouxie o Adam Ant, los Killing Joke, Bronski Beat y tantos otros.
Por lo demás, escritores como la misma, en otro registro, la mismísima J. K. Rowling o también humoristas y cómicos, como Andrew O'Neill.

Esto no implica que el trabajo de Mieville sea panfletario, ni mucho menos, para nada. Volvamos al ejemplo de Alan Moore, guardando las distancias. 
Tiene la sensibilidad, profesionalidad y el buen gusto de tratar temas sociales y políticos bien estudiados, como cualquier otro buen autor de ciencia ficción, usando lo fantástico como herramienta y al revés, para escribir sobre nuestra percepción  de la (su) vida y mundo. 

Sabemos de su fijación por las ciudades como escenario de su obra y de la influencia del movimiento surrealista... y del punto de partida de la presente, un homenaje a la afición, de su difunta madre, por los seriales policiacos y la novela negra.

Antes de continuar, añadir el enlace en la que el propio autor explica su trabajo en: BLDGBLOG, la mejor reseña que he encontrado al respecto, la que mejor resume lo dicho y que, vamos, si pasais de leerme invito a mirar, ya que es material de primera mano. Si tal, pues sigo.



Una excelente gráfica que explica a modo de mapa tridimensional, los espacios y escenas 
de la novela y que una vez superada su aparente confusión resulta tanto una guía como ilustración de la obra. Autor: #simonrowe.

Queda claro que me ha entusiasmado, auna casi todo lo que me gustaría encontrar en una novela y el reconocimiento por su dominio de la escritura ha quedado más que demostrado.
Me ha hecho feliz por razones personales que no vienen al caso, aunque alguna ya se habrá adivinado y personalmente me ha reconectado con el género en su expresión más actual. 

Su creatividad ha traido no tanto una forma nueva de escribir (algo absurdo de pretender e imposible, él mismo cita a C. J. Cherryh, Algernon Blackwood o a Jack Vance como referentes directos para este libro) si no por su renovado enfoque.

Primero, y eso lo agradecemos los animales de barrio y ciudad, hace de éstas el centro eje y protagonista de su obra.
Por su historia, ambiente, contraste, por la variedad de niveles narrativos que ofrecen sin fin.

 No hace falta salir a un mundo sobrenatural, al espacio profundo y alienígena o conectarse a una realidad completamente artificial y tecnológica. Basta con salir a la calle, ahora y mezclarnos con los vecinos.

La novela tampoco se queda en los tópicos de contraponer modelos económicos y sociales
y estéticos para confrontarlos. No nos presenta nada comparable a las ciudades divididas del mundo real, esto no va del Berlín de la Guerra Fría, ni del Belfast de El Conflicto, ni del Jerusalén ocupado, ni de Buda y Pest o ni de una megalopolis que ha absorbido a otras ciudades como el Gran Londres, Nueva York o Estambul, o de las, según el lugar, retorcidas fronteras canadienses o belgas.

Su argumento, además, auna, mientras evoluciona la lectura, diversos enfoques y casi generos de forma fluida, la historia va a más, a menos, cambia, gira y sorprende y sigue.
Estamos ante una historia de detective con ayudante formal, la de compañeros inicalmente enfrentados que desconfian entre ellos mientras trabajan juntos, hasta la del justiciero de espeso pasado que se enfrenta a fuerzas que le superan y de alguna manera triunfa, o al menos sobrevive.

Aliñado con su buena dosis de análisis social histórico y político actual, explicado por un montón de referencias de nuestro pasado inmediato, concretamente si eres europeo, pero que tampoco no evita otras visiones más generales. Pues la novela va de eso, de entender desde otro angulo que y cual es el cosmopolitismo contemporaneo y de una forma poliédrica, no se si me explico.

Ok, es que no quiero reventar la trama de la novela pese al tiempo que ya lleva editada, de ahí que use algunas figuras retóricas, y nos queda la adaptación televisiva.

Fue por ella (junto a la recomendación de un amigo, Aitor Poza, un saludo si estás ahí) como llegué a esta novela y autor.

La serie, por el obvio cambio de medio, ha de adaptar libremente el texto original, y lo hace sobradamente bien y ademas leal. El argumento cambia y se simplifica algo, sin perder complejidad pues lo hace uniendo tramas y personajes, cambiando el orden y contexto de dialogos y escenas para justamente poder conservarlas y dejando lo accesorio para contar lo importante, siendo así fiel al original y haciendolo atractivo al televidente general, creando una obra que funciona perfectamente por si misma.

Me ha encantado como han sabido reproducir el ambiente cultural, social y contrastado de las dos ciudades y sus habitantes, a traves muchas veces, de elipsis, flashbacks o elementos de todo tipo muy simbólicos, detalles de fondo (arquitectura, vestuario, clima, vehiculos, personajes) y elementos que se pueden considerar "huevos de pascua". 
Esa mezcla estética de la vieja actual europa deudora de la guerra fría, de la emigración masiva, de los cambios sociales, políticos y económicos súbitos... pero también del presente dominado por la industria, que representan  la RRPP China y todavía los EEUU con Apple o Elon Musk. La que comparte una herencia cruzada de elementos tanto sovieticos como "occidentales" no tan antiguos aún y plenamente contemporaneos.
Lo importante sigue ahí. Diferente para justamente ser lo más, insisto, leal al original literario.


Unos impecables David Morrissey y Mandeep Dhillon como el inspector Borlú y la oficial Lizbyet Corwi, protagonistas de la excelente, no me canso de recomendarla, serie de 2018.

China Tom Miéville (Norwich, Inglaterra, 6 de septiembre de 1972), ejerce como novelista de de ciencia ficción, guionista de cómics, diseñador de juegos de rol, crítico, ensayista, editor, político y profesor.

Su bibliografía ha sido reconocida con multitud de premios, siendo hoy uno de los autores mejor considerados y de vanguardía del género:
#PremioArthurCClarke, tres veces.
#PremioBritánicodeFantasía en dos ocasiones.
Cuatro #PremiosLocus a la mejor novela de fantasía. 
También ha logrado un #HugoAward, un #Kitschies (sea lo que sea) y #MundialdeFantasía.

Miéville es militante activo de izquierdas, marxista cercano al anarquismo.
De clase obrera, nacido y educado junto a su hermana, al noroeste de Londres por su madre, una profesora soltera. Con dieciocho años viajó a #Egipto, dónde adquirió un gran interés por la cultura oriental y la política. Esto lo llevó a licenciarse como antropólogo social en el #ClareCollege de #Cambridge, doctorandose luego como economista en la #LondonSchoolOfEconomics.

Exmiembro de varias asociaciones internacionalistas, en 2013 fundó #LeftUnity​ como alternativa a la izquierda del #PartidoLaborista. Así se postuló en las elecciones generales del Reino Unido de 2001, como parte de #SocialistAlliance.

Como autor, además de su posicionamiento político y moral, cita multitud de influencias, desde las novelas de ciencia ficción #pulp, el #noir clásico, #MichaelMoorcock, #JGBallard, los #hermanosStrugatsky, el ineludible #HPLovecraft, o #GeneWolfe.

The City &the City fue adaptada en una obra de teatro por Christopher M. Walsh. El espectáculo se estrenó en el Lifeline Theatre de Chicago en febrero de 2013.


Elucubraciones de fans sobre la situación geográfica en el mundo real, de las dos ciudades estado. Yo personalmente, por las mismas razones pero limitadas a mi propio conocimiento, pensaba en algún microestado dividido encajado en la costa adriática. Heredera de alguna república itálica o tardoromana en guerra civil continua, por los referentes tanto orientales, europeos e históricos y las referencias a los Balcánes, claro, de la novela.


  Aquí mi reseña anterior centrada en la serie de tv.
Posted on
#novela #policíaco #weirdfiction #cienciaficción #distopía #TheCity&theCity #EditorialMacmillan #PenguinRandomHouse #ReinoUnido #publicación original en 15 de mayo de 2009. Páginas: 312.
Edición traducida al español por #SilviaSchettinPérez. #EditorialLaFactoríadeIdeas #Nova #España Fecha de publicación en 2012.

Galardones:
Premio #BSFA (2010). Premio #Locus (2010). #PremioArthurCClarke (2010). Premio #Hugo (2010). #PremioMundialdeFantasía (2010). Premio #KurdLasswitz (2011). #GrandPrixdelImaginaire (2012). Premio #Ignotus (2013). 
Nominado a un #nebula y a un #premioJohnWCampbellMemorial.



Localizaciones en Liverpool y Manchester.
Plano gráfico de UlQoma y Bészel, escenarios y acción de la novela, obra de Simon Rowe.
Escenas del rodaje por MailOnline.

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

BSO de la película THE GREEN KNIGHT

 Tema:  CHRIST IS BORN INDEED   Compositor: #danielhart #musicaculta #medievalista #baladas #folk #thegreenknight #elcaballeroverde #cicloartúrico #davidlowery #poetapearl #gawain #bronstudios #A24 #fantasíamedieval #devpatel #barrykeoghan #ralphineson #aliciavikander #EEUU #canadá #RU #Irlanda 

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra