Ir al contenido principal

HINTERLAND. Stefan Ruzowitzky, 2021

 




"El hinterland es la zona de influencia terrestre de un puerto,​ o la existente alrededor de una ciudad o de una infraestructura logística.

La palabra hinterland proviene del idioma alemán, y significa literalmente "tierra posterior" 

(a una ciudad, un puerto, etcétera). ​En un sentido más amplio, el término se refiere a la esfera de influencia de un asentamiento. Es el área para la cual el asentamiento central es el nexo comercial.​ 

También se le conceptualiza como espacio de crecimiento". Wikipedia.


Y así es, Viena es una ciudad portuaria en el río Danubio y capital de Austria y anteriormente del Imperio Austrohúngaro en cierto modo como gran capital, hinterland en si mismo de su actual y pequeña república.

Y hinterland es a su vez la derfinición de la mayoría de los escenarios de la propia película, el puerto y sus barrios adyacentes.

Y Hinterland como película es un preciosista ensayo visual dónde lo da todo en sus decorados digitales expresionistas, su ambientación histórica, fotografía y carismático protagonista.





La trama sin embargo queda algo anquilosada y rebuscada según avanza, exceptuando al protagonista, interpretado por Muslu, el resto de personajes no acaban de cuajar pese a su ajustadísima caracterización. Una pena porque si sabe captar el ambiente del momento, los convulsos y para nada felices años veinte europeos que desembocaran en la Segunda Guerra Mundial. 

Igualmente la recomiendo pese a que no sea redonda. Esto no implica que no estemos ante una historia interesante, sugerente y artísticamente excelente, si se puede decir así, película.


Premios 2021: Festival de Locarno: Premio del público.




Dirección: Stefan Ruzowitzky. 
2021 Duración 99 min.  Austria.
Guión: Robert Buchschwenter, Hanno Pinter, Stefan Ruzowitzky. 
Música: Kyan Bayani.
Fotografía: Benedict Neuenfels.

Reparto:
#MurathanMuslu, Liv Lisa Fries, Marc Limpach, Max von der Groeben

Productora Coproducción: Austria-Luxemburgo; Amour Fou, Filmproduktion, Film Fund Luxembourg, FreibeuterFilm, Lieblingsfilm.

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

EL CABALLERO VERDE. David Lowery 2021 EEUU

The Green Knight dirigida y guionizada por David Lowery , para #A24 . Sobre el poema artúrico de The Gawain Poet , cuenta con la OST de Daniel Hart , un gran reparto compuesto por Dev Patel , Sean Harris , Alicia Vikander y Joel Edgerton entre otros. Resulta la mejor, para mi, película fantástica de 2021 y de otros muchos años. Su imaginería, estilo y lírica, tan afilada y atinada actualmente solo la veo al alcanze de igualarla en autores como #RobertEggers, pero en su propio estilo, otro grande del cine contemporaneo.                   Gawain sobrino de Arturo es ascendido como único heredero de la corte, hijo de la fata Morgana, la hermana del rey.  No es un ejemplo de perfecto caballero, es joven, impetuoso, fiestero, putero... inexperto caprichoso e inmaduro.  De todas formas es lo que la corte dispone y el único capaz de responder al duelo ofrecido por el Caballero Verde , el cual busca realmente solo aleccionar a esos pusilánimes y decadentes humanos. Los tiempos de gloria