Ir al contenido principal

HINTERLAND. Stefan Ruzowitzky, 2021

 




"El hinterland es la zona de influencia terrestre de un puerto,​ o la existente alrededor de una ciudad o de una infraestructura logística.

La palabra hinterland proviene del idioma alemán, y significa literalmente "tierra posterior" 

(a una ciudad, un puerto, etcétera). ​En un sentido más amplio, el término se refiere a la esfera de influencia de un asentamiento. Es el área para la cual el asentamiento central es el nexo comercial.​ 

También se le conceptualiza como espacio de crecimiento". Wikipedia.


Y así es, Viena es una ciudad portuaria en el río Danubio y capital de Austria y anteriormente del Imperio Austrohúngaro en cierto modo como gran capital, hinterland en si mismo de su actual y pequeña república.

Y hinterland es a su vez la derfinición de la mayoría de los escenarios de la propia película, el puerto y sus barrios adyacentes.

Y Hinterland como película es un preciosista ensayo visual dónde lo da todo en sus decorados digitales expresionistas, su ambientación histórica, fotografía y carismático protagonista.





La trama sin embargo queda algo anquilosada y rebuscada según avanza, exceptuando al protagonista, interpretado por Muslu, el resto de personajes no acaban de cuajar pese a su ajustadísima caracterización. Una pena porque si sabe captar el ambiente del momento, los convulsos y para nada felices años veinte europeos que desembocaran en la Segunda Guerra Mundial. 

Igualmente la recomiendo pese a que no sea redonda. Esto no implica que no estemos ante una historia interesante, sugerente y artísticamente excelente, si se puede decir así, película.


Premios 2021: Festival de Locarno: Premio del público.




Dirección: Stefan Ruzowitzky. 
2021 Duración 99 min.  Austria.
Guión: Robert Buchschwenter, Hanno Pinter, Stefan Ruzowitzky. 
Música: Kyan Bayani.
Fotografía: Benedict Neuenfels.

Reparto:
#MurathanMuslu, Liv Lisa Fries, Marc Limpach, Max von der Groeben

Productora Coproducción: Austria-Luxemburgo; Amour Fou, Filmproduktion, Film Fund Luxembourg, FreibeuterFilm, Lieblingsfilm.

Entradas populares de este blog

GALACTICA 1980 YAMAHA MX 175

Leyendo una página de facebook sobre engendros mecánicos he encontrado algo bastante curioso: Alguien, para identificar con los compañeros del grupo, que modelo o de dónde había salido, ha compartido una foto de una de las motos, sin saber que pertenece, es un tuneo para el rodaje, al spin off de la #battlestargalactica original. Aquella en el que los protagonistas se infiltran sin tapujos en el planeta Tierra del presente,  o sea, los Estados Unidos de 1980, hace 41 años ya, en una serie muy diferente al original que no cuajó por sus múltiples defectos de todo tipo. Una interesante reseña sobre las motos originales aquí .  #galactica1980 #yamahaMX175 #univerasalhartland #glenalarson #donaldpbellisario #ABC #kentmccord #barryvandyke (si, el hijo de Dick Van Dyke) #LorneGreene y un cameo final del propio #DirkBennedict #cifi #serieB #motociclismo #scifichimp Foto de: https://bit.ly/3Cynyn8

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS. China Mieville

  'Los ultimos dias de Nueva París' de C hina Mieville resulta un ejercicio espectacular de estilo. Un inmejorable trasfondo distópico que auna la ciencia ficción , el arte , la política , historia y lo bélico ...Aunque con unos protagonistas planos y una acción de videojuego, juego de rol o mesa... al que me entusiasmaría jugar. Barbazúl, de #KurtVonnegut. No hay mucha obra que enlace la ficción, del tipo que sea, con el mundo de las bellas artes. Si que hay algunas novelas ambientadas en museos o que tengan como centro o pista  un cuadro famoso que encierre, algún supuesto misterio que resuelva una complicada trama, crimen y misterio.  Ya sabemos, un retrato que refleje el alma podrida de cierto personaje, o una obra que en sí homenajee o cite una pintura famosa o se sirva de estas para su documentación. También, claro, una antiguedad, escultura o joya que sea el objetivo mismo de los protagonistas.  Quizás Kurt Vonnegut sea el que, justamente en uno de sus lib...

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por...