Ir al contenido principal

STALKER, Pícnic Extraterrestre. Пикник на обочине. Arkadi y Borís Strugatski.

 



En un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo XX, los alienígenas nos visitan en diferentes puntos de la Tierra. Al marcharse sin dejarse ver en ningún momento, dejan tras de sí una serie de objetos desconocidos que trastocan a las personas y el medio ambiente de esas regiones, las cuales quedan en cuarentena por la ONU inicialmente para su investigación exclusiva, bajo un estrícto control militar.

Casi de inmediato, en las localidades afectadas de norteamerica, se crea un mercado negro con los objetos extraterrestres recuperados de forma ilegal, en busca de usos prácticos y nuevas tecnologías. Aparecen los "stalker", tanto rastreadores como saqueadores casi suicidas que afrontan docenas de pelígros desconocidos a cambio de los generosos pagos de toda clase de contrabandistas, científicos o médicos por libre o agentes secretos que rodean como buitres las llamadas Zonas, los lugares en los que las leyes de la física han enloquecido tras el paso de los extraterrestres.

En diferentes momentos de su vida, leemos las aventuras del stalker Red, un buen tipo aunque huraño que solo trata de sacar adelante a su familia mientras, formando parte del mismo hecho, ve como su ciudad, vecina de una de las Zonas, se va degradando por la influencia propia de lo sucedido, del control policial de las fuerzas internacionales así como de la creciente presencia de mafias y buscavidas de todo tipo que no aportan en nada las mejoras prometidas, solo accidentalmente beneficioso la menor de las veces, del uso de la basura hipertecnológica abandonada.
Así se nos presenta la novela.



La presente edición de Gigamesh me resulta impecable e imprescindible en cualquier sentido. Una edición de calidad de precio asequible, excelentemente presentada e ilustrada, y traducida, comentada por Ursula K. LeGuin y el propio Borís Strugatski. La recomiendo fervientemente.

En mi caso he visto la película antes de leer el original, aquí una edición muy cuidada traducida directamente del ruso. En tanto el film de Tarkovsky, aunque de forma magistral adapta libremente la novela, ésta, como ya intuís, nos da un tratamiento diferente.

El libro está escrito en un lenguaje sencillo y directo, muy descriptivo y eficaz, sin artificios. De hecho lo contrario a lo que te esperas despues de ver la discursiva película, pues nos encontramos con una trama de ciencia ficción si, pero con tíntes de novela negra muy urbanita.

Stalker es una de las obras más influyentes de la cifi moderna, en especial en los países del viejo este de Europa y en más de un sentido.

En el sentido más amplio... Así como ya vivimos en una distopía cyberpunk en la que la alta tecnología de comunicaciones, entretenimiento y dosis crecientes de pobreza ya son una realidad, la Zona también.

Desde el desastre de Chernóbil en 1986, en lo que ahora es la región del Prypiat entre Ucrania y Bielorusia, tenemos una amplia región urbanizada abandonada repleta originalemente de toda clase de equipos civiles y militares abandonados, casas repletas de utensilios, etc que con los años ha sido saqueada y hasta habitada pese al riesgo mortal de las radiaciones que emanan de la central destruida. La vida salvaje ha recuperado lo que es suyo, los irreductibles del lugar así como otros refugiados o buscadores de tesoros y turistas entran* pese al riesgo seguro y según el sitio hasta mortal, de adquirir varias formas de cáncer que generen una muerte lenta, o casi la subita por entrar en lugares de alta radiación.

El único lugar del mundo dónde aún ondea la bandera de la URSS, como único resto congelado, como símbolo de sus errores y pasado, la patria original de los Strugatski.

*Actualmente, a fecha de septiembre de 2022, la guerra entre Ucrania y Rusia ha alterado de nuevo La Zona, habiendose desarrollado combates, generando un segundo y terrible drama en el lugar.




Título: Stalker. Título original: Пикник на обочине.
Autores: Arkadi (1925 1991) y Borís Strugatski (1933 2012) URSS/Rusia.
Traducción: Raquel Marqués García.
Portada: Alejandro Terán.
Presentación: Ursula K. Le Guin.
Colecciones Gigamesh: Digital, Breve.

#cienciaficción #clásico #noir #weird #scifichimp

Entradas populares de este blog

1936 BMW Schneekrad

  1936 BMW Schneekrad, prototipo para vehículo de cadenas sobre nieve. Reamente un kit aplicado sobre una BMW modificada para el transito durante el invierno. No hay demasiada información sobre el tema, pudo ser tanto una iniciativa de la #BMW , como una modificación privada de un usuario de una BMW R12, como un proyecto del ejercito alemán nazi. Solo existió el modelo de las fotos, su diseño poco practico y difícil de conducir, la hizo inviable como modelo de serie. Pero quizás, de todas formas, fue la primera #motonieve del mundo. Por otro lado, las BMW R12 se siguen usando en la actualidad. No solo las rarísimas unidades conservadas, si no también a través de las marcas #IMZUral #Dniepper o #ChangJiang , en versiones actualizadas. Pues antes de la guerra, los pactos económicos, entre primero la República de Weimar y luego el III Reich con la URSS, posibilitaron una serie de intercambios tecnológicos y comerciales. Luego, el modelo fue copiado por la

SOYLENT GREEN. Cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer, 1973, EEUU.

Nueva York  y con ella el mundo  occidental y seguramente toda la humanidad,  se ha derrumbado.  La Tierra sufre las consecuencias del efecto invernadero, causado por los excesos de la industrialización y el subsecuente cambio climático. Las ciudades son grandes megalopolis superpobladas, en las que las personas viven hacinadas. Sin más recursos que la sencilla ropa puesta y algo de comida y agua potable, bien racionada, bien distribuida y vendida en mercadillos callejeros junto a enseres y prendas que son literalmente basura vieja en parte reciclada, la pobreza es extrema. El control policial es enorme y las manifestaciones y disturbios se aplacan con dureza.  Solo una minoría de multimillonarios acapara los cada vez más escasos y mejores recursos, aliados con el gobierno. Sus empleados y servidores directos, en una escala similar a un estado esclavista de la antiguedad, así como un mínimo funcionariado (que incluye al cuerpo de policía, también corto de material, sirviendo con contra

EL CABALLERO VERDE. David Lowery 2021 EEUU

The Green Knight dirigida y guionizada por David Lowery , para #A24 . Sobre el poema artúrico de The Gawain Poet , cuenta con la OST de Daniel Hart , un gran reparto compuesto por Dev Patel , Sean Harris , Alicia Vikander y Joel Edgerton entre otros. Resulta la mejor, para mi, película fantástica de 2021 y de otros muchos años. Su imaginería, estilo y lírica, tan afilada y atinada actualmente solo la veo al alcanze de igualarla en autores como #RobertEggers, pero en su propio estilo, otro grande del cine contemporaneo.                   Gawain sobrino de Arturo es ascendido como único heredero de la corte, hijo de la fata Morgana, la hermana del rey.  No es un ejemplo de perfecto caballero, es joven, impetuoso, fiestero, putero... inexperto caprichoso e inmaduro.  De todas formas es lo que la corte dispone y el único capaz de responder al duelo ofrecido por el Caballero Verde , el cual busca realmente solo aleccionar a esos pusilánimes y decadentes humanos. Los tiempos de gloria